LONDRES

Exespía ruso envenenado: Moscú consideró "inaceptable" la decisión de Londres de expulsar a 23 diplomáticos rusos

Miércoles 14 de Marzo 2018

El Kremlin prometió que "no tardará" en responder a la medida británica.
Sigue escalando la tensión entre el gobierno de Vladimir Putin y el de Theresa May por el ataque químico contra un exespía ruso en Inglaterra. La premier británica anunció la expulsión de "23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados" del Reino Unido, algo que la embajada de Rusia en ese país calificó de "inaceptable e injustificable".
 
"Consideramos este paso inamistoso como una medida absolutamente inaceptable, injustificable y corta de miras" señaló la embajada en un comunicado publicado en su página web. El gobierno británico "eligió la confrontación", afirmó por su parte la Cancillería rusa y advirtió que su respuesta "no tardará".
 
En un breve texto, la diplomacia rusa señaló que fue convocado el embajador, Alexander Yakovenko, a la Cancillería británica, donde se le informó de la expulsión de los 23 diplomáticos y que "se les declaraba persona non grata".
 
Además Theresa May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov y toda representación diplomática británica en el Mundial de fútbol de Rusia. En el Parlamento, May dijo que tomó estas decisiones en represalia por la falta de colaboración de Moscú tras el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury el 4 de marzo pasado. Desde entonces, luchan por su vida.
 
Según May, El Kremlin contestó con "desprecio" y "sarcasmo" al ultimátum británico y afirmó que Rusia Rusia "es culpable" del ataque.
 

 
May culpó al presidente ruso Vladimir Putin del deterioro de las relaciones. "Muchos de nosotros miramos a la Rusia post-soviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así", dijo May en el Parlamento.
 
Según un científico ruso, sólo Moscú fabrica el agente nervioso Novichok
Un químico ruso que ahora vive en Estados Unidos, Vil Mirzayanov,, dijo que "solamente los rusos" fabricaron el potente agente nervioso "Novichok" usado en el ataque contra Skripal, un exagente doble que pasó informaciones durante años al MI6 británico.
 
"Lo tenían y siguen teniéndolo en secreto", explicó Mirzayanov, que estima que las dos victimas principales, padre e hija -hay un policía también hospitalizado, pero en mejor condición- morirán o saldrán muy maltrechos del contacto con esta sustancia.
 
Pavel Felguengauer, analista del diario Novaya Gazeta, dijo que el intento de de asesinato contra Skripal "entra en las tradiciones" de los servicios secretos rusos. "Siempre pensaron, y siguen pensando, que hay que castigar a los traidores para mantener la disciplina en las filas de los servicios de seguridad", aseguró.
 
El antecedente del caso Litvinenko
May era ministra de Interior cuando se produjo el asesinato en Londres de Alexander Litvinenko, en 2006, un crimen con una sustancia radioactiva (polonio-210) cometido con el consentimiento de Putin, según las conclusiones de la investigación oficial.
 
Entonces la respuesta se limitó a la expulsión de varios diplomáticos y la congelación de unos pocos bienes, una respuesta tibia que estos días ha sido citada como una de las razones por las que Moscú se habría atrevido a golpear de nuevo.
Con información de tn

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward