NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Cáncer de colon: 9 de cada 10 casos empiezan con pólipos

Jueves 15 de Marzo 2018

Es el segundo más frecuente en hombres y mujeres. Detectado en forma temprana tiene altas probabilidades de curación.
Nueve de cada diez casos de cáncer colorrectal (CCR) se desarrollan a partir de lesiones premalignas llamadas pólipos, por lo que especialistas llaman a "hacerse estudios para extraerlos antes de que generen la enfermedad", que causa unos 13 mil nuevos casos al año y 7.600 muertes en Argentina, pese a que es uno de los más factibles de prevenir.
 
"Es inadmisible que la gente se siga muriendo por una enfermedad que detectada en una fase temprana tiene una posibilidad de cura del 90%", afirma Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro. En el marco del mes de prevención del cáncer de colon, la institución se suma a la campaña mundial #vistedeazul con un video en el que hombres y mujeres convocan a hacerse la colonoscopia.
 
"A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana", apuntan desde el Instituto Nacional del Cáncer. Los estudios de detección recomendados por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal (PNCCR) son el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia.
 
El CCR tiene una una gran incidencia en los países occidentales. En Argentina, es el segundo en frecuencia para ambos sexos. "A diferencia de la mayoría, ese tipo de cáncer brinda muchas oportunidades para prevenirlo, ya que en el 90% de los casos se desarrolla a partir de lesiones premalignas llamadas pólipos, que no generan síntomas", subraya Nicolás Rotholtz, jefe de Cirugía del Hospital Alemán.
 
¿Qué son los pólipos? "Se trata de crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. Lo bueno es que ese proceso lleva varios años, es decir, que hay muchas oportunidades para extraer esos pólipos antes de que se conviertan en malignos", explica el también director de la carrera de Coloproctología de la UBA.
 
Por su parte el gastroenterólogo Leandro Di Paola, miembro de la comisión directiva de la asociación Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba), afirmó que "el 75% de los pacientes no tiene antecedentes personales ni familiares de la enfermedad".
 
"Siempre que haya antecedentes de la enfermedad o síntomas como sangrado, cambios en el hábito evacuatorio, dolor abdominal frecuente, pérdida de peso o anemia, se debe consultar al médico", advirtió Di Paola.
 
"Pese a las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales, en Argentina la realización de los estudios de prevención y detección temprana es poco frecuente. Según información proporcionada por el Ministerio de Salud se estima que sólo el 24,5% de las personas entre 50-75 años realizan estudios de detección preventivos de CCR", advierten desde la Fundación para la investigación docencia y prevención del cáncer (FUCA), que lleva adelante la campaña #MarzoAzul.
 
Consejos para prevenir el cáncer de colon
 
Los chequeos de rutina son lo que se denomina prevención secundaria de la enfermedad. Mientras que la prevención primaria está relacionada con los siguientes hábitos:
  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Con información de clarin

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward