NOTA22.COM TV
EEUU

La Casa Blanca pone condiciones a la reunión entre Trump y Kim Jong-un

Viernes 16 de Marzo 2018

La Casa Blanca advirtió hoy que el presidente Donald Trump no se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a no ser que vea antes "acciones concretas" de Pyongyang, una condición que rebaja las expectativas sobre el posible encuentro histórico entre ambos dirigentes.
La portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders, quiso bajar el tono al anuncio que hizo este jueves un alto funcionario surcoreano, Chung Eui-yong, quien dijo que Trump y Kim mantendrán antes de que acabe mayo la primera reunión de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.
 
"No vamos a tener esta reunión hasta que veamos acciones concretas que prueben las palabras y la retórica de Corea del Norte", dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.
 
"Hemos aceptado la invitación para hablar, pero basándonos en que ellos hagan acciones concretas para cumplir las promesas que han hecho", añadió.
 
La portavoz no quiso concretar qué acciones espera Estados Unidos, pero recordó que Corea del Norte ha "prometido desnuclearizar (la península coreana), ha prometido detener sus pruebas nucleares y de misiles y han reconocido" que Washington y Seúl van a mantener sus "ejercicios militares".
 
Sanders insistió, además, en que no hay "ni una fecha ni un lugar fijados" para la posible reunión entre Trump y Kim, después de que el Gobierno surcoreano asegurase que el encuentro tendrá lugar antes de finales de mayo.
 
Sus palabras reducen el impacto del anuncio que hizo este jueves Chung Eui-yong, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, después de reunirse con Trump en la Casa Blanca.
 
Chung, que el lunes se entrevistó con Kim Jong-un en Pyongyang, transmitió a Trump la intención del líder norcoreano de reunirse con él, y éste aceptó esa invitación, según aseguró el funcionario surcoreano a los periodistas.
 
Trump no se pronunció hoy sobre el tema, y su único mensaje al respecto sigue siendo el tuit que emitió el jueves por la noche, en el que confirmaba estar "planeando la reunión" con Kim y advertía de que "las sanciones se mantendrán hasta alcanzar un acuerdo" con Corea del Norte.
 
El vicepresidente, Mike Pence, subrayó hoy que su Gobierno no ha hecho "ninguna concesión" para lograr que Corea del Norte accediera a negociar, y atribuyó ese avance a la estrategia de Trump para "aislar" al régimen norcoreano.
 
"Todas las sanciones siguen estando en pie y la campaña de presión máxima continuará hasta que Corea del Norte dé pasos concretos, permanentes y verificables para acabar con su programa nuclear", afirmó Pence en un comunicado.
 
La noticia de la posible reunión entre Trump y Kim fue muy bien recibida en el plano internacional, pero algunos analistas se mostraron escépticos sobre el riesgo que supone programar un encuentro de alto nivel cuando todavía no ha habido contactos públicos preparatorios entre ambos Gobiernos
 
"Una cumbre de líderes suele ser la recompensa, no el punto de partida", escribió hoy Robin Wright, una experta en defensa del centro de estudios Wilson Center, en la revista The New Yorker.
 
El Gobierno de Bill Clinton (1993-2001), por ejemplo, pasó años trabajando en un acuerdo para contener el programa nuclear norcoreano e incluso envió a Pyongyang a su secretaria de Estado, Madeleine Albright, pero nunca prometió una reunión con el presidente, guardándola para la firma de un pacto que nunca llegó.
 
Jeffrey Lewis, un experto en Corea del Norte y proliferación nuclear en el instituto Middlesbury, opinó que la reunión es un regalo a Kim, quien quiere demostrar que sus ensayos nucleares y balísticos han forzado a Trump "a tratarle como un igual".
 
"Corea del Norte lleva buscando una cumbre con un presidente estadounidense desde hace más de veinte años. Ha sido literalmente uno de los objetivos principales de Pyongyang desde que Kim Jong-il invitó a Bill Clinton", escribió Lewis en su cuenta de Twitter.
 
Pero la Casa Blanca cree que la "reputación" de Trump como negociador y la presión que ha ejercido mediante su dura retórica y sus fuertes sanciones a Pyongyang le depararán un resultado diferente que el que lograron sus predecesores en más de medio siglo de intentos de negociar con el hermético régimen.
 
"Tiene sentido aceptar una invitación para reunirnos con la única persona que de verdad puede tomar decisiones (en el régimen norcoreano), en lugar de repetir los duros y largos esfuerzos del pasado" en negociaciones a un nivel más bajo, dijo el jueves un alto funcionario que pidió el anonimato.
Con información de efe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward