EEUU

La Casa Blanca pone condiciones a la reunión entre Trump y Kim Jong-un

Viernes 16 de Marzo 2018

La Casa Blanca advirtió hoy que el presidente Donald Trump no se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a no ser que vea antes "acciones concretas" de Pyongyang, una condición que rebaja las expectativas sobre el posible encuentro histórico entre ambos dirigentes.
La portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders, quiso bajar el tono al anuncio que hizo este jueves un alto funcionario surcoreano, Chung Eui-yong, quien dijo que Trump y Kim mantendrán antes de que acabe mayo la primera reunión de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.
 
"No vamos a tener esta reunión hasta que veamos acciones concretas que prueben las palabras y la retórica de Corea del Norte", dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.
 
"Hemos aceptado la invitación para hablar, pero basándonos en que ellos hagan acciones concretas para cumplir las promesas que han hecho", añadió.
 
La portavoz no quiso concretar qué acciones espera Estados Unidos, pero recordó que Corea del Norte ha "prometido desnuclearizar (la península coreana), ha prometido detener sus pruebas nucleares y de misiles y han reconocido" que Washington y Seúl van a mantener sus "ejercicios militares".
 
Sanders insistió, además, en que no hay "ni una fecha ni un lugar fijados" para la posible reunión entre Trump y Kim, después de que el Gobierno surcoreano asegurase que el encuentro tendrá lugar antes de finales de mayo.
 
Sus palabras reducen el impacto del anuncio que hizo este jueves Chung Eui-yong, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, después de reunirse con Trump en la Casa Blanca.
 
Chung, que el lunes se entrevistó con Kim Jong-un en Pyongyang, transmitió a Trump la intención del líder norcoreano de reunirse con él, y éste aceptó esa invitación, según aseguró el funcionario surcoreano a los periodistas.
 
Trump no se pronunció hoy sobre el tema, y su único mensaje al respecto sigue siendo el tuit que emitió el jueves por la noche, en el que confirmaba estar "planeando la reunión" con Kim y advertía de que "las sanciones se mantendrán hasta alcanzar un acuerdo" con Corea del Norte.
 
El vicepresidente, Mike Pence, subrayó hoy que su Gobierno no ha hecho "ninguna concesión" para lograr que Corea del Norte accediera a negociar, y atribuyó ese avance a la estrategia de Trump para "aislar" al régimen norcoreano.
 
"Todas las sanciones siguen estando en pie y la campaña de presión máxima continuará hasta que Corea del Norte dé pasos concretos, permanentes y verificables para acabar con su programa nuclear", afirmó Pence en un comunicado.
 
La noticia de la posible reunión entre Trump y Kim fue muy bien recibida en el plano internacional, pero algunos analistas se mostraron escépticos sobre el riesgo que supone programar un encuentro de alto nivel cuando todavía no ha habido contactos públicos preparatorios entre ambos Gobiernos
 
"Una cumbre de líderes suele ser la recompensa, no el punto de partida", escribió hoy Robin Wright, una experta en defensa del centro de estudios Wilson Center, en la revista The New Yorker.
 
El Gobierno de Bill Clinton (1993-2001), por ejemplo, pasó años trabajando en un acuerdo para contener el programa nuclear norcoreano e incluso envió a Pyongyang a su secretaria de Estado, Madeleine Albright, pero nunca prometió una reunión con el presidente, guardándola para la firma de un pacto que nunca llegó.
 
Jeffrey Lewis, un experto en Corea del Norte y proliferación nuclear en el instituto Middlesbury, opinó que la reunión es un regalo a Kim, quien quiere demostrar que sus ensayos nucleares y balísticos han forzado a Trump "a tratarle como un igual".
 
"Corea del Norte lleva buscando una cumbre con un presidente estadounidense desde hace más de veinte años. Ha sido literalmente uno de los objetivos principales de Pyongyang desde que Kim Jong-il invitó a Bill Clinton", escribió Lewis en su cuenta de Twitter.
 
Pero la Casa Blanca cree que la "reputación" de Trump como negociador y la presión que ha ejercido mediante su dura retórica y sus fuertes sanciones a Pyongyang le depararán un resultado diferente que el que lograron sus predecesores en más de medio siglo de intentos de negociar con el hermético régimen.
 
"Tiene sentido aceptar una invitación para reunirnos con la única persona que de verdad puede tomar decisiones (en el régimen norcoreano), en lugar de repetir los duros y largos esfuerzos del pasado" en negociaciones a un nivel más bajo, dijo el jueves un alto funcionario que pidió el anonimato.
Con información de efe

NOTA22.COM

Tres jueces federales allanaron 60 bancos, casas de cambio y viviendas particulares en causas relacionadas con el dólar blue

Los procedimientos afectaron a Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, y a la casa de su madre; también a Elías Picirillo y al Banco Central; fueron efectuados por las juezas Servini, Capuchetti y el juez Casanello

La CIA ejecutó el primer ataque de EE.UU. en Venezuela: fue con drones y contra un puerto

La información fue consignada por CNN luego de que Trump revelara por primera vez que habían lanzado una ofensiva en suelo venezolano; no hubo víctimas

Arranca la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

Lo anunció el Banco Central y comenzará el primero de enero.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.

arrow_upward