Secuestran un cargamento de cocaína y paco valuado en 92 millones de pesos

Viernes 16 de Marzo 2018

Una banda narco transnacional fue desbaratada durante una serie de operativos realizados en Córdoba, Salta y el área metropolitana bonaerense, en los que se secuestraron más de 450 kilos de cocaína y 21.000 dosis de paco, informó hoy la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Los procedimientos fueron realizados ayer por la Policía Federal (PFA) tras una investigación del juez federal Federico Villena que duró dos años e incluyó ‘tareas de seguimiento de todo tipo‘, en las que se logró detener a ‘todos los miembros de la organización‘, explicó Bullrich, respecto de los 11 aprehendidos. Añadió que la pesquisa fue ‘inédita‘ porque la información reunida indicaba que los miembros de la banda distribuían la droga de distintas maneras, ‘inclusive cruzando la frontera desde Bolivia con avionetas y ’bombardeando’ la cocaína‘ para luego ‘armar un sistema muy sofisticado de traslado‘. ‘En varias oportunidades las fuerzas estuvieron muchos días en el medio del monte esperando para ver dónde caía la droga, con toda la tecnología que se puede utilizar en estas oportunidades‘, agregó.
 
La serie de procedimientos se inició cuando los investigadores localizaron al proveedor de las drogas que se comercializaban en la Capital Federal, quien estaba vinculado a otra organización dedicada al transporte desde el norte del país hacia la provincia de Buenos Aires. A partir de esa información, la PFA logró determinar que el grupo que trasladaba los estupefacientes planificaba un envío desde San Miguel de Tucumán hasta Buenos Aires. 
 
Por ese motivo, los efectivos federales implementaron un control vehicular en la localidad de Sinsacate, ubicada en el norte cordobés, sobre la ruta nacional 9 y a la altura del kilómetro 760. Desde allí pudieron observar la marcha de un utilitario ‘ploteado como si fuera de la empresa Telecom‘ con cinco personas en su interior, también vestidas con los uniformes de esa compañía telefónica, añadió Bullrich. 
 

 
‘Es bastante raro parar en un control a una camioneta así, uno piensa que es gente que está trabajando o dando un servicio de la empresa, tenían hasta una escalera en el techo del vehículo y herramientas, que usaban para tapar la droga‘, precisó la ministra. Sin embargo, los efectivos tenían ‘una gran certeza de que la droga estaba ahí‘ y que ese dato ‘se terminó de confirmar a partir de un seguimiento de miles de kilómetros‘, cuyo objetivo era ‘llegar al lugar de la entrega‘ de las sustancias, indicó.
 
‘Esta camioneta y dos autos más que iban de ’punteros’ comenzaron a apurar la marcha para ver si los estaban siguiendo o no, y en ese momento se tuvo que interceptar el cargamento, por la posibilidad de que se escaparan y todo el operativo quedara frustrado‘, detalló Bullrich.
 
Durante la requisa, personal de la PFA halló 458 kilos de cocaína, valuados en más de cuatro millones y medio de dólares en el mercado mayorista, y tres kilos de paco, equivalentes a unas 21.000 dosis cuyo valor es de cerca de dos millones de pesos. Tras la incautación, el conductor del vehículo, sindicado como el líder de la banda de transporte, y sus cuatro acompañantes, fueron detenidos y puestos a disposición del juez Villena por infracción a la Ley de Drogas.
 
A raíz de ese operativo, el magistrado ordenó la realización de cuatro allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, siete en el conurbano bonaerense y otros ocho en la provincia de Salta, en los que se secuestraron en total ocho automóviles, ocho camionetas, 165 mil dólares y 160 mil pesos en efectivo, y se detuvo a otras seis personas. De los once detenidos, tres son de nacionalidad boliviana y el resto argentinos, según constató hasta el momento la Justicia, que decidió resguardar sus identidades dado el estado procesal de la causa.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward