EEUU

Los federales asumen la pesquisa del accidente en el puente peatonal

Sábado 17 de Marzo 2018

Mientras, expertos teorizan en torno a las causas del accidente
Aunque la pesquisa sobre las causas del colapso de un puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en esta ciudad apenas comienza, dos catedráticos en ingeniería estructural expresaron dudas sobre la metodología utilizada en la construcción de la obra en controversia.
 
Este incidente, que ha cobrado la vida de al menos seis personas y ha dejado una decena de heridos, se suma a una serie de eventos trágicos que han ocurrido en Florida en los pasados seis meses: el huracán Irma que dejó destrozos en el sur de este estado el 10 de septiembre; el crimen de Janice Zengotita-Torres el 8 de enero por el cual un trío de puertorriqueños está encarcelado y a la espera de que se le radiquen cargos; el tiroteo del 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland donde 17 personas murieron, y ahora, este accidente registrado el jueves.
 
El colapso de este puente peatonal ocurrió en momentos en que este centro docente se encuentra prácticamente cerrado por motivo del receso de primavera.
 
A pesar de que el 60% de la matrícula de 50,000 estudiantes de la universidad es hispana, hasta el momento todo parece indicar que no hay ninguna víctima mortal puertorriqueña, según un alumno boricua de la FIU.
 
“Pertenezco a un chat de WhatsApp donde estamos muchísimos de los estudiantes boricuas de la universidad y nadie ha puesto nada. Si hubiera alguna víctima puertorriqueña, ya lo hubiera dicho alguien”, dijo José Reyes, de 19 años, natural de Hatillo y quien estudia Negocios Internacionales en la FIU.
 
“El sábado, la universidad y los constructores pusieron una foto en Instagram celebrando que el puente estaba casi listo, pero para mí como que no lo estaba, como que le faltaban cosas, pues había material de construcción por todas partes y no se veía completo”, comentó.
 
El accidente ocurrió el jueves a eso de las 2:00 p.m.
 
“No me convence”
 
Daniel Wendichanski, ingeniero estructural y experto en puentes, explicó que esta estructura peatonal se erigió siguiendo el Método ABC (Accelerated Bridge Construction).
 
Bajo esta técnica, las estructuras se prefabrican y las piezas se ensamblan posteriormente en la ubicación final del proyecto. Según la Administración Federal de Carreteras (FHA), con este método de construcción es posible reparar o construir un puente en entre 48 y 72 horas.
 
“Lo que pasa es que ese método aún está en desarrollo, no lleva suficiente tiempo, menos de 30 años usándose. Al tener piezas que se conectan entre sí, puede haber fallas si una de ellas no se construye bien. Si esa pieza que no se construyó bien falla, pues la fuerza que debía ejercer se pasa a otra pieza y la puede sobrecargar. Esto puede hacer que una estructura se caiga. Por esto es que este método no me convence”, dijo el catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en Puerto Rico.
 
Para el también ingeniero estructural José Guevara, lo ocurrido pudo ser la consecuencia de un error en el proceso de montaje del puente, o que quizás el hormigón no se elaboró de forma correcta y no tenía la resistencia requerida.
 
“Durante el ensamblaje que involucra conectar una secuencia de piezas, un error en una de esas piezas pudo provocar el colapso”, teorizó.
 
Ayer, ni la Policía ni los bomberos quisieron responder preguntas sobre qué tareas se realizaban al momento de ocurrir el colapso.
 
Tampoco reaccionaron a un comentario que publicó el senador republicano Marco Rubio a través de su cuenta de Twitter en el cual dijo que la rotura sucedió cuando obreros realizaban pruebas de tensión con unos cables que sujetan este tipo de puente.
 
Un estudiante
 
Entre las víctimas fatales del accidente, se confirmó la muerte de un estudiante de la FIU, según dijo Orlando López, alcalde de la ciudad de Sweetwater, comunidad donde se hospedan unos 4,000 universitarios y para quienes se construyó el puente que colapsó.
 
Aunque no ofreció ningún detalle, Paula Rivera, estudiante puertorriqueña de ese centro docente, dijo a El Nuevo Día que esa víctima fatal y un segundo estudiante que quedó herido eran miembros de una fraternidad griega del recinto. “No he escuchado de estudiantes puertorriqueños”, dijo la joven, natural de Humacao, y que cursa su primer año de universidad.
 
“Gracias a Dios que estamos en spring break y la universidad está desierta. Si no, hubiera sido peor”, dijo.
 
El año pasado, una estudiante que intentaba cruzar esa vía fue atropellada y murió. La propuesta del puente peatonal surgió, precisamente, para mejorar la seguridad de los alumnos.
 
Ayer, especialistas de la National Transportation Safety Board (NTSB) asumieron el liderato de la pesquisa que busca precisar qué ocasionó el colapso de la estructura que se construyó a un costo de $14 millones.
 
La NTSB es una agencia independiente del Gobierno federal que investiga accidentes como este para precisar qué lo causó y hacer recomendaciones para evitar que se repitan. Quince funcionarios de esa entidad se encuentran en la escena para realizar una especie de autopsia de ingeniería.
 
“Hemos hecho estas investigaciones antes y tenemos experiencia, pero tomará un tiempo completarla”, dijo Robert L. Sumwalt, director de esa agencia.
 
Al quebrarse, el puente cayó sobre casi una decena de autos. Ese día, la Policía dijo que los cuerpos sin vida de seis personas continuaban bajo los escombros, pues no había sido posible removerlos.
 
Ayer se esperaba el arribo de maquinaria pesada para esta tarea.
 
El director de la Policía del condado de Dade, Juan J. Pérez, dijo en inglés y español que las labores ya dejaron de ser de rescate.
 
“Ahora son de recuperación de víctimas fatales”, reiteró. De esta forma, las autoridades abandonaron las esperanzas de hallar a personas con vida.
 
Más bien, creen que la cantidad de muertos aumenten una vez puedan remover los autos bajo los escombros.
Con información de elnuevodia

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward