Envenenamiento por espionaje en Rusia: 23 diplomáticos del Reino Unido expulsados ​​de Moscú

Sábado 17 de Marzo 2018

Rusia expulsará a 23 diplomáticos británicos seguidos por el ataque de un agente nervioso contra un ex espía y su hija en el Reino Unido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que el personal del Reino Unido sería expulsado de Moscú dentro de una semana en respuesta a la decisión de Gran Bretaña de expulsar a 23 diplomáticos rusos.
 
También dijo que cerraría el Consejo Británico en Rusia, que promueve los lazos culturales entre las naciones, y el Consulado británico en San Petersburgo.
 
Sergei Skripal y su hija Yulia permanecen críticamente enfermos en el hospital.
 
Fueron encontrados inconscientes en un banco en Salisbury, Wiltshire el 4 de marzo.
 
El gobierno del Reino Unido dice que fueron envenenados con un agente nervioso de un tipo desarrollado por Rusia llamado Novichok: el gobierno ruso niega haber participado en el ataque.
 
La primera ministra Theresa May dijo que el gobierno del Reino Unido consideraría sus próximos pasos "en los próximos días, junto con nuestros aliados y socios".
 
"Nunca toleraremos una amenaza a la vida de ciudadanos británicos y otros en suelo británico por parte del gobierno ruso", agregó.
 
El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, dijo que estaba "profundamente decepcionada" de que le dijeran que cesara sus operaciones en Rusia.
 
Mientras tanto, la policía antiterrorista renovó su llamamiento a los testigos que pudieron haber visto el automóvil borgoña BMW del Sr. Skripal en Salisbury el 4 de marzo.
 
Neil Basu, comisionado asistente de la policía de Met, dijo: "Estamos aprendiendo más sobre los movimientos de Sergei y Yulia, pero necesitamos ser más claros en torno a sus movimientos exactos en la mañana del incidente".
 
La policía cree que el auto - placa de registro HD09 WAO - pudo haber estado en las áreas de London Road, Churchill Way North y Wilton Road aproximadamente a las 09:15 GMT. Aproximadamente a las 13:30 GMT fue visto conducido por Devizes Road hacia el centro de la ciudad.
 
Basu dijo que los investigadores estaban haciendo un buen progreso, pero que el trabajo adicional podría llevar "meses".
 
Agregó que la presencia continua de oficiales en la zona con ropa de protección especializada era una precaución y que el riesgo para el público era bajo.
 
Det Sgt. Nick Bailey, quien fue parte de la respuesta inicial al incidente, permanece en estado grave pero estable en el hospital después de haber estado expuesto al químico.
 
Reino Unido se defiende
La embajadora de Gran Bretaña en Rusia, Laurie Bristow, fue convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia el sábado por la mañana, donde fue informado de la decisión de Moscú.
 
Después de la reunión, Bristow dijo que el Reino Unido no tenía ninguna disputa con el pueblo ruso y que "siempre haría lo necesario para defendernos".
 
Análisis
Por Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú
 
El embajador británico esperaba esta llamada desde hace tres días.
 
Al final, pasó poco más de 10 minutos en el Ministerio de Asuntos Exteriores donde recibió las contra-sanciones de Rusia.
 
La respuesta de Moscú es sólida y va más allá de las medidas del Reino Unido. Pero no parece calculado para escalar las tensiones.
 
El ministerio se ha mantenido entre 23 y 23 en términos de expulsiones diplomáticas, nada más.
 
Y mientras ordena el cierre del consulado del Reino Unido en San Petersburgo, tanto Moscú como Ekaterinburg permanecen abiertos.
 
La respuesta de Rusia también se ha dirigido al Consejo Británico, que promueve los vínculos culturales.
 
Eso será visto por Gran Bretaña como un golpe bajo, lastimando al pueblo ruso, no al gobierno británico. Pero es poco probable que el Reino Unido quiera tomar represalias en especie.
 
La actividad del consejo aquí ya había sido significativamente restringida por Moscú después de la última crisis en las relaciones, cuando Alexander Litvinenko fue envenenado.
 
Mientras tanto, la doble táctica de negación y distracción continúa aquí, tanto en los comentarios de los funcionarios, como en la cobertura burlona y despectiva del caso Skripal en los medios estatales.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que los diplomáticos británicos serían "declarados persona non grata" y agregó que "se reserva el derecho de introducir otras medidas de represalia en caso de nuevas acciones hostiles".
 
Dijo que respondía a "acciones provocativas" y "acusaciones no probadas" por parte de Gran Bretaña.
 
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, también dijo que la fuente más probable del agente nervioso era Gran Bretaña, la República Checa, Eslovaquia, Suecia o Estados Unidos.
 
En declaraciones al canal de noticias ruso de propiedad estatal Rossiya 24, dijo que esos países, no Rusia, habían estado probando intensamente la sustancia desde la década de 1990.
 
El canciller checo, Martin Stropnicky, rechazó los reclamos como "sin fundamento" y "una forma clásica de manipular información en el espacio público".
 
Y el embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, organizó una recepción en la embajada rusa en Londres para los diplomáticos que están siendo expulsados ​​del Reino Unido.
 
El líder laborista Jeremy Corbyn, hablando en Newcastle, dijo que el énfasis debería estar en una investigación exhaustiva a través de la Convención de Armas Químicas.
 
"Tenemos que establecer exactamente de dónde vino el gas nervioso, quién lo administró y enjuiciar si podemos", dijo.
 
Un portavoz de Downing Street ha dicho que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha sido invitada a venir al Reino Unido para tomar una muestra del agente neurotóxico.
 
Exiliados rusos advirtieron
Por otra parte, la Policía Metropolitana lanzó una investigación por asesinato sobre la muerte del empresario y crítico del Kremlin Nikolai Glushkov, un exiliado ruso que fue encontrado muerto en su casa en el sur de Londres el lunes.
 
Un examen post mortem encontró que el hombre de 68 años murió de "compresión en el cuello".
 
La policía dice que no hay evidencia en esta etapa que vincule su caso con el ataque de Salisbury.
 
Sin embargo, han comenzado a contactar a varios exiliados rusos para discutir su seguridad.
 
Rusia también ha abierto investigaciones penales sobre "el asesinato" de Glushkov y el "intento de asesinato" de la Sra. Skripal.
Con información de BBC

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward