NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 21 de Julio

¿De dónde viene el dicho “Aquí hay gato encerrado”?

Sábado 17 de Marzo 2018

     Instagram
Suele usarse para expresar desconfianza; su origen es difícil de adivinar y bastante cruento.
Foto: Shutterstock.
 
"Aquí hay gato encerrado", un dicho que todos usamos en la actualidad para señalar duda o sospecha, por los siglos XVI y XVII era una especie de contraseña que utilizaban los ladrones para avisar a sus secuaces que había dinero para robar.
 
Sucede que en aquellos años, las monedas se guardaban en especies de bolsas o sacos hechos de pellejos de gatos desollados.
 
Como es de esperar en cualquier época, esos talegos eran cuidadosamente escondidos por sus dueños en sus cuerpos o en sus casas; y como también es de esperar, era virtud de los ladrones descubrir los recónditos pliegues del sayo o los secretos recovecos de la morada donde el "gato" se hallaba bien oculto.

Solo bastaban tres cosas para hacerse del botín: descubrir el lugar, elegir el momento y lanzar la consabida contraseña: "Aquí hay gato encerrado". Podemos inferir entonces que la clave para evitar perder las monedas estaba en encontrar un lugar absolutamente secreto para ocultarlas.
 
De allí el sentido de sospecha en general que fue adquiriendo la frase a lo largo del tiempo y que se alejó del primitivo, referido concretamente al "encierro" o escondite de la bolsa de gato.
Fuente: infobae


ENTREVISTA | CARLOS RENNA Y EDUARDO BERNACCHIA
JUECES CÁMARA PENAL VERA - SANTA FE
El examen
El Profesor Francisco Corgnali, asesor pedagógico del Instituto Superior Particular N° 4102 UDA Santa Fe, en NOTA22.COM TV mano a mano con Maxi Romero nos habló del "examen", un destacado tema para abordar de significativo interés educativo.
LO MÁS VISTO
El Presidente afirmó que CFK es "predemocrática" y aseguró que los argentinos ya no quieren vivir más "de la mentira, el engaño, la corrupción, la ventajita corta y la viveza criolla" del kirchnerismo
El pasado viernes en horas de la madrugada un grupo de delincuentes ingresó a la escuela Don Bosco y, tras generar todo tipo de vandalismos se llevaron elementos fundamentales para el funcionamiento del establecimiento.
El titular del Sindicato de Pasteleros de Santa Fe dialogó con NOTA22.COM sobre paritarias y eventos solidarios que la entidad desarrolla para sus afiliados y socialmente.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web