¿De dónde viene el dicho “Aquí hay gato encerrado”?

Sábado 17 de Marzo 2018

Suele usarse para expresar desconfianza; su origen es difícil de adivinar y bastante cruento.
Foto: Shutterstock.
 
"Aquí hay gato encerrado", un dicho que todos usamos en la actualidad para señalar duda o sospecha, por los siglos XVI y XVII era una especie de contraseña que utilizaban los ladrones para avisar a sus secuaces que había dinero para robar.
 
Sucede que en aquellos años, las monedas se guardaban en especies de bolsas o sacos hechos de pellejos de gatos desollados.
 
Como es de esperar en cualquier época, esos talegos eran cuidadosamente escondidos por sus dueños en sus cuerpos o en sus casas; y como también es de esperar, era virtud de los ladrones descubrir los recónditos pliegues del sayo o los secretos recovecos de la morada donde el "gato" se hallaba bien oculto.

Solo bastaban tres cosas para hacerse del botín: descubrir el lugar, elegir el momento y lanzar la consabida contraseña: "Aquí hay gato encerrado". Podemos inferir entonces que la clave para evitar perder las monedas estaba en encontrar un lugar absolutamente secreto para ocultarlas.
 
De allí el sentido de sospecha en general que fue adquiriendo la frase a lo largo del tiempo y que se alejó del primitivo, referido concretamente al "encierro" o escondite de la bolsa de gato.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La sede central del SEIVARA fue violentada durante el fin de semana. Destrozaron oficinas, computadoras y documentación. Cristian Jerónimo, co–secretario general de la CGT, había convocado a movilizarse el 18 de diciembre contra la reforma laboral.
La reforma laboral incluye una baja impositiva que costará $3,1 billones anuales y reducirá la coparticipación a provincias en $1,7 billones.
¿Que es la arbitrariedad Judicial cuando un juez dicta una resolución o sentecia?

arrow_upward