“Cáncer de cuello uterino es prevenible y se puede curar”

Domingo 18 de Marzo 2018

Impulsan la realización de controles ginecológicos.
Desde Salud se insistió en la necesidad de que las mujeres se realicen el Papanicolau, que es el estudio necesario para detectar el cáncer de cuello uterino. Entre los 35 y los 40 años es el rango de edad donde mayor incidencia tiene. 
 
El 26 de marzo es una fecha que en el calendario sirve para recordar el “Día internacional de la prevención del cáncer uterino”, un problema de salud que afecta a las mujeres y que en la provincia tendrá distintas actividades para concientizar sobre dicha enfermedad.
 
En la sede de la Secretaría de la Mujer se anunció la “Campaña de atención gratuita de cáncer de cuello de útero”. El 26 de marzo se realizarán actividades en conjunto entre el área de Atención Primaria de la Salud de la provincia, Lalcec y la Municipalidad de Santa Rosa.
 
La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, señaló que previamente, el 23 de marzo, en la plaza San Martín se distribuirá folletería e información, para luego realizar la campaña de atención en la sede de Lalcec, ubicada en Hipólito Irigoyen 628. La actividad continuará hasta el día 26, en los horarios de 8 a 10, de 14 a 16 y de 18 a 20.
 
Desde Atención Primaria de la Salud, Julia Rodríguez, quien trabaja en el Programa de prevención de cáncer de cuello uterino, sostuvo que “se apunta a que las mujeres se acerquen a los Centros de Salud a realizarse el Papanicolaou, porque sabemos que el cáncer de cuello uterino es prevenible y, detectado a tiempo, se puede curar”.
 
El Programa apunta a las mujeres, entre 35 a 64 años y principalmente entre los 35 y 40 años, que es donde mayor incidencia tiene ese cáncer. “Los controles ginecológicos se los deben realizar todas las mujeres, pero queremos captar estas edades donde pueden tener lesiones precursoras, que de no tratarlas a tiempo pueden convertirse en un cáncer”. El cáncer uterino está vinculado a una infección de transmisión sexual, el HPV (Virus de Papiloma Humano).
 
El examen es una práctica que se realiza en todos los Centros de Salud de la provincia, durante todos los días del año. “Es sencillo, no se necesitan estudios sofisticados y dura no más de 15 minutos. Si lo realizamos con periodicidad, podemos detectar el cáncer”, afirmó Rodríguez.
 
Vacunación.


A partir de este año el examen se encuentra en el calendario de vacunación obligatoria, las dosis también para los varones de 11 años. Desde el 2011 se vacuna a las niñas en esa edad. “Por más que tengan la vacuna hay que cuidarse con el uso de preservativo, pues existen otras enfermedades de transmisión sexual como el HIV, la sífilis, la hepatitis B, la gonorrea, entre otras”, aclararon.
 
Por su parte, Ofelia Corsi, de Lalcec, manifestó que este año, “en un esfuerzo en conjunto se hace esta campaña. Colaboramos poniendo la institución. También se realizarán charlas según la médica que las atienda para explicarles en qué consiste este estudio y después las atenderá particularmente”. Lalcec trabaja todos los días, de 10 a 12, recepcionando a todas las personas que quieran acercarse en esta campaña.
Con información de laarena

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward