NOTA22.COM TV

Las lluvias trajeron alivio al campo en parte de Buenos Aires, pero esquivaron a Córdoba y a Santa Fe

Por: Fernando Bertello
Domingo 18 de Marzo 2018

Las lluvias en Buenos Aires sirven para recuperar humedad para la próxima campaña, pero no frenan las pérdidas en soja y maíz del actual ciclo productivo
Con registros que rondaron hasta los 30/50 mm en algunos lugares, luego de más de cuatro meses de sequía en la provincia de Buenos Aires el campo recibió un leve alivio con las lluvias de hoy.
 
Algunas zonas del norte y el noroeste provincial y parte del sudeste bonaerense estuvieron entre las que recibieron lluvias. También hubo precipitaciones, pero en menor medida, en parte de La Pampa. Sin embargo, los productores todavía siguen aguardando por las lluvias en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
 
En los lugares donde llovió sirve para que comience a recuperarse la humedad del suelo, proceso que para consolidarse requerirá de más precipitaciones en las próximas semanas. Si hay más lluvias, ayudaría a que el suelo tenga humedad cuando en mayo próximo empiece la siembra de trigo.
 
No obstante, para la campaña actual de soja y maíz el impacto es "bajo", según coincidieron distintas fuentes consultadas por LA NACION. Sucede que la cosecha ya está en marcha y estas precipitaciones apenas podrían ayudar a una superficie reducida con cultivos de soja de segunda (implantados luego de la cosecha de trigo) y de maíz que, si bien fueron afectados por la sequía, mejorarían su potencial de rinde.
 
Vale recordar que la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario calculó en 40 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la producción argentina de soja, un 30% menos que la cosecha de 57,30 millones de toneladas del ciclo 2016/2017. Además, en maíz proyectó 32 millones de toneladas, un 15,8% inferior a los 38 millones obtenidos en la campaña 2016/2017. Las pérdidas rondarán los US$4600 millones.
 
Los productores informaron sobre registros de 37 mm en Chacabuco, 25 mm en Alberti, 27 mm en Chivilcoy, 10/30 mm en Pergamino, 10 mm en Salto, 55 mm en Abbott, 55 mm en Udaondo, 22 mm en 9 de Julio, 18 mm en Saladillo, 35 mm en Suipacha, de 4 mm a 30 mm en 25 de Mayo, 50 mm en Mercedes, 49 mm en General Belgrano, 23 mm en San Antonio de Areco, 64 mm en Alegre (partido de General Paz), 20 mm en Pellegrini, 20/25 mm en Balcarce y de 6 a 40 mm en el partido de Tandil, entre otros lugares. Más al oeste bonaerense hubo lluvias inferiores a los 10 mm.
 
"En las zonas donde llovió bien, en el noroeste y norte bonaerense, seguramente esto va a beneficiar a alguna siembra tardía de maíz que está llenando grano y alguna siembra de soja de segunda", dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Copati precisó, no obstante, que esos cultivos ya venían "muy afectados" en su desarrollo por la sequía.
 
"Ya hay una limitante de pérdida; quizá en esos lotes se frene la pérdida, pero es un porcentaje chico del área total", agregó el analista de la entidad. La Bolsa de Cereales porteña prevé en soja 42 millones de toneladas, 15,5 millones menos respecto del ciclo pasado.
 
Jorge Solmi, productor de Pergamino, señaló que "puede salvarse algún maíz de segunda", pero el resto del cereal "está jugado". En esa zona se está cosechando con rindes de 35 a 70 quintales, muy por debajo de los 100 quintales o más que suelen registrarse en la región.
 
En este contexto, para Copati la sequía "no se recupera con una lluvia". Al respecto, remarcó: "Tiene que registrarse varios frentes con tormentas. Ojalá que el cambio se consolide".
 
Si bien estas lluvias no tendrán impacto para la cosecha actual, sí lo son para recuperar pasturas y para los verdeos que se están sembrando. Además, pueden ayudar de cara a la próxima siembra de trigo. "Son importantes para recuperar humedad", detalló Copati.
 
Leonardo De Benedictis, meteorólogo, indicó que las precipitaciones fueron "un alivio en los lugares donde llovió", pero no fueron generalizadas. "Falta todavía. Es tarde para muchos", afirmó. Explicó que el freno a la sequía debe darse con un proceso generalizado de la reactivación de las lluvias.
Con información de lanacion

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward