NOTA22.COM TV
FRANCIA

Detuvieron a Nicolas Sarkozy por la supuesta financiación de su campaña con fondos del gobierno de Khadafy

Por: Luisa Corradini
Martes 20 de Marzo 2018

Está sospechado de haber recibido en forma ilegal dinero de Libia para su campaña de 2007
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue puesto hoy bajo custodia por la Policía judicial francesa, sospechado de haber recibido en forma ilegal dinero de Libia para financiar la campaña política que lo llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007.
 
El exmandatario, que habría recibido varios millones de dólares del gobierno del entonces líder libio Muammar Khadafi , puede permanecer detenido durante 48 horas en los locales de la Policía judicial de Nanterre, en las afueras de París , antes de ser inculpado o exculpado.
 
Las sospechas que pesan sobre él comenzaron en mayor de 2012, cuando el sitio de información Mediapart publicó un documento que atesta la financiación de la campaña de Sarkozy por parte del gobierno de Libia. Desde entonces, las investigaciones judiciales avanzaron considerablemente, reforzando las sospechas que pesaban sobre el ex jefe de Estado.
 
En noviembre de 2016, en plenas primarias del partido de Sarkozy, Los Republicanos, un intermediario, Ziad Takieddine, aseguró haber transportado 5 millones de euros en billetes de Trípoli a París entre 2006 y 2007, y haberlos entregado a Claude Guéant y a Nicolas Sarkozy, por entonces ministro del Interior.
 
Takieddine fue inculpado por "complicidad de corrupción de agente público extranjero" y "complicidad de malversación de fondos públicos" en Libia. Pero sus declaraciones confirmaron propósitos vertidos en 2012 por otro individuo, Abdalá Senoussi, ex director de inteligencia militar del régimen libio ante el procurador general del Consejo Nacional de Transición de Libia.
 
Eso no fue todo. Los cuadernos de notas del ex ministro libio del Petróleo -muerto en 2012 en circunstancias sospechosas-, recuperados por la Justicia francesa, también mencionan la existencia de entregas de dinero destinado a Nicolas Sarkozy. Mientras que Bechir Saleh, ex gran financista de Khadafi y hombre muy relacionado con Francia , recientemente baleado durante una agresión en Johannesburgo, también había confiado a la prensa: "Khadafi afirmó que financió a Sarkozy. Sarkozy lo niega. Yo le creo más al primero que al segundo".
 
¿Acaso la decisión de detener provisoriamente a Nicolas Sarkozy significa que la Justicia tiene nuevas pruebas de esa financiación ilícita que le permitiría inculparlo? Según las informaciones publicadas esta mañana por el diario francés Le Monde, ex dirigentes de la época de Khadafi habrían entregado nuevos elementos que confirman las sospechas.
 
Pero este no es el primer caso de presunta financiación ilegal que salpica a Sarkozy. En febrero pasado, en plena campaña hacia el Elíseo, un magistrado decidió sentar al expresidente en el banquillo de los acusados por un delito de financiación ilegal de su segunda campaña, la de 2012: Sarkozy gastó para ella 42,8 millones de euros, cuando el límite legal era de 22,5. Parte de esos desembolsos se ocultaron a través de un complejo sistema de facturas falsas.
Con información de lanacion

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward