La bolsa porteña rebota y gana un 0,5%

Martes 20 de Marzo 2018

El índice Merval rebota este martes un 0,5% hasta las 31.878,75 unidades. De esta manera, el panel líder cede un 3,2% en lo que va del mes pero avanza un 6,2% en el año.
El lunes negro que vivieron los mercados del norte, principalmente por el desplome de Facebook, se replicó en la plaza local, y el panel líder se hundió un 2,5% a 31.724,38 unidades, afectado además por rumores de que la ANSES saldría a desprenderse de parte de su cartera de acciones.
 
El panel líder anotó de este modo su quinto descenso en forma consecutiva y terminó por debajo de los 32.000 puntos, en una rueda en que todas las acciones que lo componen (31) terminaron en terreno negativo, aunque al menos bajo un volumen que sigue limitado ($ 679 millones).
 
En ese marco, los peores desempeños los anotaron los papeles de Agrometal (-4,2%); Central Costanera (-3,9%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-3,8%). Entre los más operados, Pampa Energía cedió 3,5%; BYMA, un 1,7%; y Central Puerto, un 2%.
 
La fuerte caída de este lunes en el mercado local estuvo correlacionada con Wall Street, en donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 1,3% tras conocerse la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook, firma que llegó a caer un 7,5% (fue su peor jornada en 5 años) y produjo un efecto contagio en el sector tecnológico. Además, el S&P500 bajó un 1,7%, y el Nasdaq se derrumbó un 1,8%.
 
Las acciones de la red social, que llegaron a perder más de u$s 40.000 millones, fueron arrastradas por la supuesta manipulación con fines políticos de información de más de 50 millones de usuarios estadounidenses por parte de una consultora. 
 
A su vez, los inversores también estuvieron cautos antes de la reunión de dos días que celebrará la Reserva Federal el martes y miércoles, ante el casi seguro aumento de las tasas de interés y en busca de pistas sobre futuras alzas. Por estas horas, el mercado le asigna una probabilidad cercana al 95% a una suba de 25 puntos básicos.
 
"Muchos fondos bajaron exposición al riesgo por precaución antes de la reunión de la Fed", comentó un operador.
 
En el ámbito doméstico, tampoco ayudaron los rumores de que la ANSES vendería acciones en el mercado, remarcó a este medio el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno.
 
El analista, de todos modos, consideró que "el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es manejado por profesionales con mucha experiencia en mercados, por lo que no van a salir a vender por el mercado local posiciones en acciones". "El día que necesiten vender lo harán con algún fondo grande", agregó. 
 
Sin embargo, el rumor asustó al mercado y muchos inversores institucionales lo utilizaron de excusa para salir a vender algunas posiciones de acciones ante la necesidad de liquidez en pesos, de cara a la millonaria licitación de Lebac que realizará el Banco Central este martes, en la que vencen unos $ 526.000 millones.
 
En la plaza local, sin sorpresas, los analistas esperan que las cotizaciones sigan de cerca lo que suceda dentro de la coyuntura exterior, en especial si los movimientos desde allá son determinantes.
 
"Para el muy corto plazo, sabemos que la tendencia del mercado de acciones se mantiene acoplada a lo externo lo que garantiza, al menos por momentos, volatilidad", sostuvo Matías Roig, director de Portfolio personal.
 
Sin embargo, a mediano plazo la perspectiva sigue siendo favorable, explica. "Los argumentos a favor apuntan a lo macro, una economía que busca un sendero de crecimiento sostenido, lo micro, con ganancias en recomposición, y a una cuestión de flujos que se dispara en parte desde la expectativa de ser reclasificados emergentes", apuntó Roig.
 
• Renta fija
 
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mayoría de bajas, con los títulos más largos todavía más castigados mientras crecen los arbitrajes hacia los más cortos.
 
El Bonar 2024 cedió un 0,4%; el Discount bajo ley argentina cayó un 0,5%; el Argentina 2037, un 0,6%; y el bono a 100 años se contrajo un 0,8%. La excepción fue el Bonar 2020, que ganó 0,2%. 
 
Por último, el riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan cerró con una importante suba de 2,7%, aumentó 11 unidades a 420 puntos básicos.
Con información de ambito

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward