NOTA22.COM TV

¡Chau piojos! Científicos argentinos inventaron unas minicápsulas que los matan en 8 horas

Martes 20 de Marzo 2018

Se trata de esferitas de 20 a 100 nanómetros con un antiparasitario que no necesita alcohol. Está en fase experimental.
Científicos argentinos desarrollaron una fórmula contra lo piojos que elimina entre el 80 y el 100 por ciento de los piojos en tan solo 8 horas, informaron desde la Agencia CyTA-Fundación Leloir. El nuevo remedio pretende superar a los limitados tratamientos actuales. 
 
“Las nuevas formulaciones ensayadas arrojan resultados promisorios, pero como son experimentales se deben superar varias etapas más de estudios preclínicos y clínicos para que puedan ser registrados como pediculicidas”, señaló el doctor Ariel Toloza, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), con sede en Buenos Aires y dependiente del CONICET y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF).
 
La pediculosis, según varios estudios en América Latina, afecta a alrededor de un tercio de los chicos de 3 a 12 años. Y no siempre es fácil eliminarlos. Muchos tratamientos actuales basan en la acción de la permetrina, un ingrediente activo piretroide que resulta ineficiente contra aquellos piojos de varias regiones del país que resisten su efecto por mutaciones. Otros contienen siliconas muy viscosas que son difíciles de remover del cabello con un solo lavado. Y otros requieren varias aplicaciones durante 7 a 10 días, lo cual dificulta completar los esquemas.
 
Ahora, Toloza condujo pruebas de laboratorio sobre una fórmula desarrollada por la doctora Gabriela Ullio-Gamboa, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se basa en la actividad de nanocápsulas o esferitas de 20 a 100 nanómetros (menos de la diezmilésima parte de un milímetro) que liberan en el sitio de acción un compuesto antiparasitario llamado ivermectina, aprobado en humanos para tratar enfermedades como la oncocercosis y la sarna.
 
En los ensayos sobre muestras de piojos, los efectos fueron contundentes. Mientras al cabo de 8 horas los piretroides mataron al 20% de los parásitos, en ese lapso la eficacia de las esferitas de ivermectina llegó al 80-100%.
 
Toloza destacó otra posible ventaja de la fórmula estudiada: “No contiene alcohol, una sustancia que suele provocar irritaciones en la piel”.
 
El trabajo fue publicado en la revista “Parasitology Research”. Y también participaron otros científicos: Santiago Palma y Daniel Allemandi, de UNITEFA; María Inés Picollo, de CIPEIN; y Jean Pierre Benoit, de la Universidad Nantes Angers Le Mans, en la región del Loira, Francia.
Con información de losandes

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward