NOTA22.COM TV

La Casa Rosada revive la reforma laboral

Por: MARTÍN TORINO
Miércoles 21 de Marzo 2018

Más sobre La reunión de Gabinete de ayer terminó con buen ánimo porque el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le adelantó a la cúpula del Gobierno que bajó el desempleo mientras aumentó la tasa de actividad.
El presidente Mauricio Macri se mostró contento y en su equipo consideran que estos datos evidencian una tendencia hacia la creación de "empleo de calidad", tal como promete el jefe de Estado en sus discursos.
En Casa Rosada evalúan cómo esta el clima para hacer revivir en el Congreso algunas leyes de la reforma laboral, tales como la capacitación profesional. "Creció la actividad y hubo una recuperación de empleo importante. Nuestras políticas, como la pelea a la industria del juicio, están dando sus frutos", comentó ayer un alto funcionario, en alusión a la Ley de ART que promovió el Gobierno.
Ese funcionario sería también el vocero de esta noticia que alegró a Macri ayer durante la reunión de Gabinete. No obstante, al instante, el Presidente dio vuelta la página y le pidió a su equipo que sigan adelante. La baja en el desempleo también le sacó una sonrisa a Triaca, quien volvió a ocupar un lugar importante en el escenario.
Si bien en el Gobierno consideran que esto no es "un espaldarazo a Jorge", pareciera que los datos del Mercado de Trabajo que difundió el Indec aquietaron las aguas que rodearon al ministro tras un escándalo con su empleada Sandra Heredia, a quien nombró en la intervención del gremio SOMU. A tal punto emocionó el dato, que asesores de la Casa Rosada consideran que la reforma laboral no está muerta. De hecho, Triaca ayer salió a promover la ley de blanqueo laboral al reclamar "menos trabajadores en la informalidad", en consenso con legisladores, gremios y empleadores.
También el ministro quiere avanzar con el proyecto de capacitación profesional permanente. "Estos datos muestran que podemos ir en camino de aprobar este tipo de leyes", razonó un funcionario, en alusión a que la reforma laboral generaría más empleo en el sector privado. El mismo Macri quiere avanzar en ese sentido.
Más aún después de esta semana cuando recibió elogios de organizaciones como el Banco Mundial, el FMI y la OCDE. En esa tribuna, el Presidente se siente cómodo, ya que respaldan todas sus políticas de reforma e incluso le piden que ahonde más, tal como hizo Ángel Gurría (OCDE) esta semana con un informe en el que pide a la Argentina flexibilizar "la legislación de protección del empleo".
En el Gobierno quisieron ir adelante con una reforma en ese sentido, pero la violencia que generó en diciembre el cambio de la fórmula previsional hicieron que Macri ponga una pausa. En Balcarce 50 celebran porque los datos de ayer del Indec les brinda más espalda para afrontar las críticas de la oposición. Macri le venía diciendo a su gabinete que "el proceso es largo" y que "saben hacia donde están yendo", en referencia a que el camino de estas políticas va a dar resultados favorables.
Esa búsqueda se pudo ver en estos días, ante los cuestionamientos de lo que definen como los sectores más "ortodoxos".
Esta semana, un alto funcionario del gabinete económico dio su perspectiva a El Cronista en la Casa Rosada. "No es un problema para nosotros la inflación. Ya todos saben que no hicimos todas las adecuaciones tarifarias el primer año, así que vamos a ir bajando por etapas, con metas", comentó. Aunque también se quejó: "Pasa que los medios nos critican porque vamos más lento. Pero ya está, tenemos metas y no vamos a emitir como hacía el gobierno anterior", planteó.
 
Con información de CRONISTA

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward