NOTA22.COM TV

Sarampión: intensifican acciones por un brote en países limítrofes

Miércoles 21 de Marzo 2018

“La alerta que está comunicando la provincia junto con Nación se debe a la cantidad de casos de sarampión que se registraron a nivel mundial y que van en aumento”, explicó Carolina Cudos, médica Infectóloga y Microbióloga Clínica de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe. También se comprobó la presencia de casos en países limítrofes como Brasil y Venezuela.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la provincia, sugieren que los padres verifiquen el carnet de vacunación de los niños, ya que deben contener la primera y segunda dosis para completar este esquema. 
 
“Tenemos una vacuna muy segura que está hace muchos años en el calendario nacional. Se aplica en niños y niñas cuando cumplen su primer año de vida, y luego a los 5”, contó la integrante de la cartera de salud. Se trata de la vacuna Doble o Triple Viral que forma parte del esquema completo de vacunación y que también es aplicada en adultos que viajan fuera del país, sobre todo los que tienen como destino Brasil y Venezuela, donde se encuentra en curso un brote de esta enfermedad. 
 
Además, se recomienda a todos los adultos que nacieron después del 1965 (y que no cuentan con un registro de esa vacuna), apliquen la vacuna en hospitales y centros de salud. Las personas que no pueden recibirla son las embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos. 
 
Una enfermedad sin fronteras 
 
El Sarampión, es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, apareciendo luego una erupción o salpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo.
 
El modo de transmisión es fundamentalmente de a persona, por diseminación de gotitas al toser, hablar, estornudar, por contacto estrecho persona a persona.
 
Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido vacunadas, remarcando que “no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero si una vacuna para evitar enfermarse”.
 
“En Europa hay países como Rumania que tienen 17.000 casos. Si bien nosotros no tenemos contacto con ellos, afectó a Italia, un país elegido por muchos turistas argentinos, con más de 5.000 casos y varias muertes por sarampión”, advirtió la especialista. Otros países que tuvieron brotes fueron Inglaterra, Francia, Grecia y así se puede continuar la lista con los que tienen o padecieron esta enfermedad. 
 
Con respecto a América Latina, la médica dijo: “Venezuela es uno de los países que tiene brotes desde hace algunos años y que no lo puede controlar. A esto se están sumando casos en EE.UU, y más cercano a nosotros, en Brasil y Perú. 
 
Ante sospechas
 
Si alguien presenta fiebre y erupción, debe consultar, a fin de que se le realice un examen de sangre para confirmar o descartar la enfermedad y se le indicará aislamiento por una semana para evitar el contagio a otros. Además, se revisarán los carnets de vacunas de los contactos (familiares- compañeros de trabajo- escuela, etc.) y a aquellos que no cuenten con 2 dosis de vacuna Doble o Triple Viral se los vacunará.
 
Esquema de vacunación
 
- Vacunación Con Triple o Doble Viral: Programa regular
 
- Triple Viral (T.V.) 1º dosis a los 12 meses
 
- Triple Viral (T.V.) refuerzo a los 6 años.
 
- A los 11 años (incluidos todos R. nacidos desde 1992) deben tener 2 dosis de Doble Viral (DV)+ TV ó 2 dosis de TV.
 
- Desde 2003 se vacuna a mujeres en edad fértil con Doble Viral en el puerperio o post-aborto inmediato antes del egreso de la maternidad o de la institución de salud
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward