Nota22.com
EMPALME GRANEROS

Una nena santafesina de 11 años murió de una meningitis bacteriana fulminante

Viernes 23 de Marzo 2018

a escuela Nº 1182 San Luis Gonzaga, de Empalme Graneros, permaneció cerrada ayer en señal de duelo por el fallecimiento de una nena de 11 años que contrajo meningitis bacteriana.
Aldana Fernández estaba en sexto grado, el miércoles por la tarde concurrió al médico porque tenía mucha fiebre y quedó internada en el área de cuidados intensivos de un hospital privado, donde murió ayer a la madrugada. Preventivamente, todos sus compañeros y maestros se someterán hoy a un tratamiento con antibióticos.
 
Desde el Ministerio de Salud señalaron que no se detectaron otros casos entre los alumnos del colegio de zona norte. "Hasta ahora es un caso aislado de una meningitis por meningococo que fue notificado rápidamente por la dirección de la escuela", afirmó Liliana Benegas, desde el área de Epidemiología.
 
La meningitis es una inflamación de las meninges, membranas que envuelven y protegen al cerebro y la médula espinal. La enfermedad se manifiesta con fiebre, irritabilidad o somnolencia y vómitos.
 
Según explicó Benegas, se trató de una meningitis con un desenlace fulminante, pese a que la nena estaba vacunada y no presentaba ninguna patología de base.
 
De duelo
 
El San Luis Gonzaga es un colegio privado al que concurren 450 alumnos, la mayoría vecinos del barrio, que cursan desde el nivel inicial hasta el 7º grado.
 
Por eso, la consternación de los maestros y los padres se hizo ayer evidente.
 
Aldana había cursado junto a sus compañeros desde el nivel inicial. Todos la recordaban ayer como una nena cariñosa y tranquila.
 
"Estamos conmocionados, fue una noticia lamentable y todo se desencadenó muy rápido", aseguró ayer Cristina Baldellou, directora de la escuela primaria. La docente recordó que la niña concurrió a clases hasta el martes pasado, después todo sucedió velozmente. "El miércoles la mamá avisó que tenía fiebre alta y la llevó al médico. Después nos contó que estaba internada en el Hospital Italiano. Y el jueves, a la una y media, me llamó para darme esta triste noticia", señaló.
 
La actividad escolar de ayer se restringió a comunicar el tema a las autoridades de Educación y de Salud, y atender las dudas de los padres de los chicos que concurren a la escuela. A media mañana, desde Epidemiología confirmaron que la nena murió de una meningitis bacteriana e indicaron los pasos a seguir para prevenir nuevos casos.
 
Los médicos del Ministerio de Salud atenderán hoy a todos los niños de sexto grado, a quienes se suministrará antibióticos. También recibirán a los padres de otros grados, tanto de nivel inicial como de primaria, para despejar cualquier duda que puedan tener.
 
Con médicos
 
El jefe de supervisores del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Fernando Acosta, indicó que la escuela hoy abrirá sus puertas para recibir a los profesionales de salud.
 
Además, sostuvo, se tomarán precauciones básicas relacionadas con la higiene, como ventilar o proveer de alcohol en gel a los alumnos. "Cosas que ya se hacen, pero se reforzarán", sostuvo.
 
Acosta apuntó que "se trata de una escuela que tiene un vínculo con su comunidad muy estrecho, los chicos transitan allí desde el nivel inicial y están muy identificados con el colegio, por eso el fallecimiento de su compañera resultó un golpe durísimo".
 
Infección
 
Las infecciones virales son la causa más frecuente de meningitis, pero suelen ser benignos. Las bacterianas continúan causando una importante morbimortalidad. La transmisión se produce por contacto directo con gotitas y secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas.
Con información de UNO

NOTA22.COM


POLÍTICA

Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también

Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.

Retos actuales de la Judicatura Moderna

¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

Senadores recibieron a Ministros para evaluar tres importantes proyectos de ley

Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

arrow_upward