Cristina participó de asunción de presidente de Paraguay

Viernes 16 de Agosto 2013 - 00:07
La presidenta Cristina Kirchner participó hoy de la ceremonia de asunción de Horacio Cartes como nuevo jefe de Estado del Paraguay
La presidenta Cristina Kirchner participó hoy de la ceremonia de asunción de Horacio Cartes como nuevo jefe de Estado del Paraguay

La presidenta Cristina Kirchner participó hoy de la ceremonia de asunción de Horacio Cartes como nuevo jefe de Estado del Paraguay y antes de retornar a Buenos Aires mantuvo un encuentro bilateral con el flamante mandatario.
Cartes reemplaza a Federico Franco, quien a su vez sustituyó en junio del 2012 al entonces presidente Fernando Lugo, destituido por el Parlamento local.
 
El trámite que dejó a Lugo fuera de su cargo fue rechazado por las naciones miembros del Mercosur y la UNASUR que lo consideraron un quiebre al sistema democrático por lo que separaron a Paraguay de esos bloques. Luego del acto de juramento, y en momentos en que el flamante jefe de Estado daba su primer mensaje, hubo abucheos a la mandataria argentina, consigna el portal del diario ABC Color.
 
Según esa publicación, Cristina Fernández "llegó tarde al acto" y fue silbada cuando "el presidente Horacio Cartes la mencionó, agradeciéndole por sus esfuerzos para reencauzar las relaciones políticas entre Paraguay y la Argentina".
 
Una bandera pintada con aerosol, que portaban algunos asistentes que no pudieron ingresar a la ceremonia, rezaba "Dilma-CFK-Mujica íFuera!", en protesta por la postura firme de sus gobiernos de suspender a Paraguay del Mercosur y la Unasur.
 
La asunción del nuevo presidente, elegido en comicios libres en abril último, facilitará el retorno de ese país a ambos organismos internacionales.
 
Además de Cristina Fernández, asistieron a la jura de Cartes varios mandatarios de naciones miembros de esos bloques: Dilma Rousseff de Brasil, José Mujica de Uruguay, Sebastián Piñera de Chile y Ollanta Humala de Perú.
 
Rafael Correa, de Ecuador, no asistió a la ceremonia como señal de malestar porque su par de Venezuela, Nicolás Maduro, no fue invitado.
 
En el discurso inaugural, el nuevo presidente paraguayo adelantó que "así como queremos la cercanía solidaria entre los paraguayos, también anhelamos las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los que mantenemos relaciones diplomáticas".
 
Asimismo, destacó la presencia de Fernández y Rousseff, a quienes agradeció "las recientes iniciativas que han expresado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos".
 
Por otra parte, durante la reunión bilateral que mantuvieron, la mandataria argentina y su nuevo par del Paraguay analizaron el futuro de las relaciones entre los dos países, aunque no trascendió si la conversación incluyó también el retorno de Asunción al Mercosur.
 
En la oportunidad, tal como lo había adelantado anoche a poco de arribar a territorio paraguayo, Fernández de Kirchner le comunicó a Cartes la decisión de restituir a Paraguay pertenencias y mobiliario de su prócer Francisco Solano López, que actualmente se encuentran en un museo de Entre Ríos
Con información de El Día


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
Santa Fe: el peligro de un pequeño Estado totalitario
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
Los empleadores de casas particulares deberán pagar nuevos valores de aportes y contribuciones, así como de ART, en noviembre y diciembre
Las grúas retiran los vagones destrozados mientras los investigadores buscan determinar las causas del siniestro, que dejó 68 muertos y decenas de heridos.
La Secretaría Nacional de Discapacidad revocó para ese grupo la medida que había restablecido los beneficios por orden judicial. Los afectados tienen 60 días para pedir la rehabilitación, ahora a través del PAMI y no de ANSES.

arrow_upward