Ya aplican la vacuna antigripal a todo el personal de salud en Santa Fe

Jueves 05 de Abril 2018

a epidemia de gripe en el hemisferio norte fue más fuerte que años anteriores, por eso es de esperar que con el comienzo del otoño- invierno los casos se multipliquen también en nuestro territorio.

Aunque aún no circula el virus, el personal de salud de Santa Fe (médicos, administrativos, enfermeros) ya comenzó a ser inoculado con la vacuna antigripal 2018. Desde el Ministerio de Salud de la provincia anticiparon que en los próximos días se informará la fecha en la que comenzará a aplicarse la vacuna en centros de salud y vacunatorios para toda la población en riesgo.
 
Desde 2011 la vacuna antigripal está en el calendario oficial y por lo tanto es obligatoria y gratuita en la Argentina para embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (las que han parido hace 10 días o menos y no fueron vacunadas durante el embarazo); niños de 6 a 24 meses (vacuna antigripal pediátrica o mitad de dosis) y adultos de más de 65 años.
 
También tienen que vacunarse contra la gripe las personas desde los 2 años y hasta los 64 años inclusive que tengan una o más de las siguientes condiciones: enfermedades respiratorias (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística); asma moderada y grave; enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía); cardiopatías congénitas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); infección por VIH; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; inmunodeficiencia congénita; asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
 
Deben recibir también la vacuna antigripal todos los pacientes oncohematológicos y trasplantados; los obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; personas con diabetes; con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis; quienes tienen retraso madurativo grave y son menores de 18 años; personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; las personas con tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico menores de 18 años, los convivientes de enfermos oncohematológicos y los convivientes de prematuros de menos de un 1 kilo y medio.
 
Con orden médica
 
Desde el Ministerio de Salud informaron que se requerirá orden médica para vacunarse solamente a las personas entre los 2 y 64 años. Los mayores de 65 años en adelante no necesitan orden y deben aprovechar para aplicarse también la vacuna contra el neumococo.
 
Es importante remarcar que la seroprotección se obtiene entre las dos y tres semanas de aplicada la vacuna, por lo tanto, apenas estén disponibles es recomendable no esperar demasiado para cumplir con esta cobertura.
 
Las vacunas aplicadas en la Argentina son seguras y eficaces y el objetivo es que el 100 por ciento de la población que debe recibirlas esté vacunada y por ende protegida. No sólo es un derecho sino también una responsabilidad, indicaron desde el Ministerio de Salud.
 
Con la vacuna antigripal se pueden prevenir las complicaciones, evitar internaciones, y bajar notoriamente el riesgo de secuelas graves y mortalidad por gripe, una enfermedad severa producida por virus que se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la boca o la nariz, por lo que es altamente contagiosa.
Con información de UNO

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward