25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Piden la captura para un falso agente de la Side que daba cursos a policías de Santa Fe

Jueves 05 de Abril 2018

Es por una causa de estafas que se tramita en el Ministerio Público de la Acusación. El hombre comenzó a ser investigado en San Javier por una serie de capacitaciones donde se presentaba como un experto en seguridad pública.
La Justicia provincial dictó un pedido de captura nacional e internacional para un sujeto que desde hace al menos ocho años brindaba cursos de instrucción policial a distintos agentes simulando haber sido un exespía de la Side (Secretaría de Inteligencia del Estado) y además ser parte de un cuerpo catedrático en la Universidad Nacional de Rosario.
El pedido fue solicitado por la fiscala que investigó el caso, Rosana Marcolín, quien luego de desbaratar el ardid, en septiembre de 2017, y peritar los elementos secuestrados en el marco de dos allanamientos, ordenó la detención del presunto estafador identificado como Marcelo S., oriundo de la ciudad de Santa Fe.
El caso comenzó a ser investigado por Marcolín hace tres años cuando se encontraba a cargo de la Unidad Fiscal de San Javier. En aquel entonces, llegó un dato a la Fiscalía de que quien brindaba esos cursos se hacía pasar como exagente de la Side y además se presentaba como miembro académico de la UNR pese a que su instrucción educativa solo llegó a completar el nivel inicial.
En septiembre de 2017, el hombre investigado fue detectado en la localidad de Villa Constitución, en el sur provincial, en momentos en que realizaba un "seminario y jornada de actualización de criminalística médico legal y accidentología legal" en las instalaciones de una biblioteca de esa localidad.
Aquel allanamiento fue ejecutado por miembros de la Gendarmería Nacional y no fue el único, sino que también en la ciudad de Santa Fe fue inspeccionado un local comercial del centro santafesino –la regalería Mística–, cuyo propietario era el mismo Marcelo S.
Desde ese entonces, el material recolectado en los allanamientos fue analizado por los investigadores de Asuntos Internos. Este año, a principios de marzo, cuando la fiscala Marcolín citó a Marcelo S. a prestar declaración en Fiscalía, este no asistió por lo que se emitió el pedido de captura nacional e internacional.
 
Capacitación con asociación civil
De los elementos investigados se detectó que las capacitaciones ofrecidas se llevaban a cabo por medio de la Asociación Civil de Estudios Legales y Periciales y tuvieron lugar inicialmente en San Javier pero luego se extendieron hacia Rosario e inclusive llegaron a dictarse en Brasil. En esa línea, desde la pesquisa detectaron que la asociación civil no se encuentra registrada en el Estado.
Los cursos, informaron fuentes judiciales, fueron brindados no solo por Marcelo S., sino que también formó parte un agente policial que presta servicios en la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe.
Según se supo, los certificados que utilizaba la organización tenían colocados el escudo nacional y hasta la bandera de la provincia, insignias que no podrían colocarse desde una entidad privada que dicta el curso.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward