7 cosas que el estrés puede hacerle a tu cuerpo

Viernes 06 de Abril 2018

Qué síntomas provoca en órganos, músculos, piel y cabello. Y cómo afecta la salud mental.
Pese a que suele asociárselo a algo negativo, el estrés es una reacción del organismo ante un desafío o demanda. En su justa medida, es una respuesta natural y útil, que ayuda en una multiplicidad de situaciones que van desde evitar el peligro hasta cumplir con una fecha límite. El problema es cuando se vuelve crónico y empieza a afectar la salud.
 
"El estrés no necesariamente causa ciertas afecciones, pero puede empeorar sus síntomas. Eso, a su vez, puede aumentar el nivel de estrés de una persona, lo que da como resultado un círculo vicioso", explica el doctor Richard Lang, presidente de Medicina Preventiva y vicepresidente del Instituto del Bienestar de la prestigiosa Cleveland Clinic de Estados Unidos, en un artículo de la institución que enumera 7 "cosas extrañas" que el estrés puede provocar en diferentes partes del cuerpo:
 
Músculos y articulaciones
 
El estrés reduce el umbral del dolor, por lo que puede causar fuertes molestias, espasmos, tensión o inflamación en los músculos. Además, puede conducir a brotes de síntomas de artritis, fibromialgia y otras afecciones.
 
Corazón y pulmones
 
Un nivel alto de cortisol, conocida como la hormona del estrés, puede empeorar cuadros cardiovasculares y pulmonares (enfermedad cardíaca, ACV, hipertensión y asma, por ejemplo). Si sentís dolor u opresión en el pecho o palpitaciones, consultá a tu médico para descartar la presencia de alguna afección grave.
 
Piel y cabello
 
Si tenés afecciones de la piel como eczema, rosácea o psoriasis, el estrés puede exacerbarlas. También puede provocar urticaria y picazón, sudoración excesiva e incluso caída de cabello.
 
Intestino
 
El estrés se manifiesta en el sistema digestivo con síntomas de variada intensidad, que incluyen desde los más simples como dolor, gases, diarrea y estreñimiento hasta afecciones más complejas como el síndrome del intestino irritable y el reflujo ácido.
 
Hombros, cabeza y mandíbula
 
Los médicos lo llaman el "triángulo de tensión". El estrés puede desencadenar dolores de cabeza por tensión, opresión en el cuello y la mandíbula, y nudos y espasmos en el cuello y los hombros. También puede contribuir a alteraciones de la articulación temporomandibular (como el bruxismo).
 
Sistema inmune
 
El estrés contribuye al debilitamiento del sistema inmune, que es el encargado de protegernos de las enfermedades. Al debilitar las defensas, nos hace más propensos a contraer enfermedades como el resfrío o la gripe, pero también puede empeorar condiciones autoinmunes como el lupus y la enfermedad inflamatoria intestinal.
 
Salud mental
 
El estrés puede provocar síntomas de depresión y reducir el entusiasmo por las actividades que solías disfrutar, desde pasatiempos cotidianos hasta el sexo. Quienes lo sufren, también tienden a comer mal y hacen menos ejercicio, lo que fortalece los síntomas.
 
Sentirse deprimido por el estrés no es un fracaso personal. Le sucede a la mayoría, así que no tengas miedo de buscar ayuda. “Los síntomas pueden tratarse, pero la clave está en encontrar y tratar la verdadera causa del problema”, afirma Lang.
Con información de clarin

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward