25 DE ABRIL 2024
VILLA CONSTITUCIÓN

Una pareja recibió la guarda de cuatro hermanitos santafesinos

Viernes 06 de Abril 2018

uatro hermanitos nacidos en Villa Constitución, de entre 9 años y 16 meses, fueron entregados ayer en guarda preadoptiva a una pareja que vive en el Gran Rosario.
Los menores habían sido separados de su familia biológica a raíz de severos problemas de violencia y durante más de un año estuvieron cada uno con una familia solidaria que los contuvo. En paralelo, la Justicia y el Estado santafesino comenzaron una intensa búsqueda para dar con una nueva familia dispuesta a concretar la múltiple adopción. El matrimonio apareció, durante meses estrecharon un fuerte vínculo que ayer empezó a formalizarse.
 
Por seis meses se les otorgó la guarda preadoptiva de los menores que, de no mediar conflictos, se convertirá en adopción plena a más tardar en medio año.
 
La resolución judicial generó a la vez un conflicto con una de las familias solidarias. Gustavo y Carina, que habían recibido al más chiquito de los hermanos al mes de vida, pretendían adoptar a "Peque" y sus hermanos, pero el magistrado no lo convalidó y provocó enorme desazón y angustia, que fue exteriorizada en distintas apariciones públicas.
 
"Lo que pasó con esta causa fue casi un milagro", confió emocionado a La Capital el juez de Familia de Villa Constitución, Oscar Davini. "No es fácil conseguir una pareja que esté dispuesta a adoptar a cuatro hermanitos", agregó.
 
La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Andrea Travaini, destacó la "labor en conjunto llevada adelante durante meses por la Justicia de Familia de Villa Constitución, el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, que permitió arribar a este desenlace tan emocionante".
 
Según pudo reconstruir La Capital, los cuatro hermanitos de 9, 6, 4 y 16 meses fueron separados de su familia biológica ante reiterados casos de violencia. "Vivieron una historia espantosa", se limitó a graficar el juez Davini.
 
A falta de un integrante de familia ampliada que se hiciera cargo, los niños fueron declarados en situación de adoptabilidad. Mientras el Ruaga inició la búsqueda de una familia para los tres niños y la niña, fueron entregados provisoriamente a parejas adherentes al programa de Familias Solidarias.
 
La búsqueda se extendió varios meses hasta que apareció una pareja sin hijos biológicos que vive en una pequeña ciudad del Gran Rosario. Con asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales se inició el vínculo entre los hermanitos y la pareja interesada en la adopción.
 
"Todos los informes interdisciplinarios solicitados coincidieron que el vínculo se había empezado a concretar y por esa razón se les otorgó la guarda preadoptiva por el máximo que establece la ley, que son seis meses", contó el magistrado.
 
Transcurrido ese plazo, de no mediar conflictos, la pareja recibirá de parte de la Justicia la adopción plena de los cuatro hermanitos menores de edad.
 
Para Travaini, "haber conseguido que los cuatro hermanos estén en el mismo hogar con una familia dispuesta a dar tanto amor es un gran logro de todo el sistema".
 
"No abundan los casos de familias que acepten adoptar cuatro hermanos, ya que implica un gran cambio respecto a cómo venían siendo hasta ahora sus propias vidas", agregó.
 
Por su parte, Gustavo Monduzzi, que alojó como Familia Solidaria a "Peque", no ocultó su desazón con el desenlace de la historia. "Recibimos a Peque cuando tenía 34 días por 90 días, prorrogables como máximo por otros 90. Pero al final se quedó con nosotros hasta hoy (por ayer), en total casi 15 meses".
 
"Sabíamos –continuó– como adherente al programa Familias Solidarias que no podíamos adoptarlo, pero el mismo Estado que nos niega esta opción por una cuestión legal fue el mismo que incumplió los plazos originales y desconoce el fuerte vínculo que generamos con Peque. Hace unas semanas pedimos la guarda preadoptiva de él y sus hermanos y lamentablemente nos fue denegada".
 
"Y hoy (por ayer) nos arrebataron a Peque en los Tribunales de Villa Constitución", cerró.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward