25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Conflicto en un barrio cerrado por el ingreso de dos pitbulls

Lunes 09 de Abril 2018

Las tensión entre los dueños de mascotas que pueden ser peligrosas y el resto de los vecinos provoca problemas en muchos barrios de la ciudad y ahora se activó en uno de los countries que están cerca de la autopista: Altos de la Ribera.
Durante el fin de semana, una familia se mudó con dos perros de raza pitbull al barrio cerrado, que está en frente de El Paso, con ingreso por el acceso norte de Santo Tomé. Los vecinos están preocupados por sus chicos y recuerdan que el tema se viene analizando desde hace más de un año.
 
El country tiene un reglamento interno que prohibe la tenencia de perros peligrosos. La norma no especifica las razas pero los vecinos entienden que se refiere a pitbulls, dogos, rotwaillers y ovejeros, entre otras razas. Es decir, animales que si tienen un comportamiento agresivo pueden provocar daños graves en los chicos los adultos y otros animales.
 
Los vecinos se reunieron este fin de semana para analizar qué medidas pueden tomar para sentirse seguros. Lo que le comentaron a El Litoral es que el country va a presentar una medida cautelar antes la Justicia.
 
En los barrios cerrados de la zona hay normas para manejar los perros. La mayoría requieren a los propietarios que tengan perros que construyan un cerco para evitar que el animal pueda salir a las calles del barrio. También suelen prever multas para cuando las mascotas se escapan. 
 
El caso de Altos de la Ribera —explican los vecinos— es diferente: el reglamento prohibe los “perros peligrosos” y también los cercos para preservar la característica de un espacio abierto. Para la tenencia de perros que no sean de riesgo —labradores, golden y mascotas de tamaño más chico, que si hay en el country— hay que contar con caniles. 
 
En este caso puntual el conflicto llegó a las redes sociales. La familia dueña de los pitbulls compartió imágenes con sus mascotas —jugando y conviviendo con sus hijos— que reprodujeron grupos como SOS Pitbull Santa Fe en su Facebook. Los vecinos aseguran que no tienen nada personal contra esta familia y que lo que los moviliza es el temor de que sus chicos puedan ser atacados por los animales.
 
El dueño de las mascotas les aseguró que cuando compró el terreno no le advirtieron que no iba a poder traer sus perros, que ellos sienten como parte de su familia. El año pasado, en el country se realizó una asamblea para analizar si en este caso se podía hacer una excepción a la reglamentación y los vecinos votaron en forma masiva en contra (14 votos contra 1 a favor) porque eligieron priorizar la seguridad de los niños y las personas.
 
En Rincón y Colastiné Norte, que no son barrios privados, la tenencia de las mascotas también genera tensiones entre los vecinos. En Villa California, hace unos años, una familia quedó aterrada luego de que dos pitbulls atacaron y casi mataron a su golden. 
 
En Las Paltas hay gente que asegura que no puede caminar en paz o andar en bicicleta porque los perros —que suelen estar sueltos— los persiguen y muerden.
 
En las ciudades del Gran Santa Fe se han debatido —y aprobado— normas para intentar regular este tema y evitar accidentes con las razas más peligrosas, pero, en general, son “ordenanzas de papel” sin controles específicos ni multas que lleven a los propietarios a ser responsables y prevenir los ataques, que si se producen pueden generar daños graves y consecuencias en la justicia. 
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward