25 DE ABRIL 2024
El lunes lo enviará a Legislatura

El gobierno presenta su proyecto de reforma de la Constitución

Por: Mario Cáffaro
Martes 10 de Abril 2018

El Poder Ejecutivo resolvió acelerar los tiempos para intentar lograr en las próximas semanas la sanción de una ley que declare la necesidad de reformar la Constitución provincial y ha citado para hoy a las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria, y para mañana a intendentes y presidentes comunales.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó que el lunes el mensaje del Poder Ejecutivo será enviado a Legislatura aunque admitió que aún no se determinó la cámara de origen.
 
Si bien el gobernador Miguel Lifschitz había anunciado la presentación del proyecto para el 1° de mayo en ocasión de la apertura del año parlamentario, la necesidad de acelerar el tratamiento del tema hace que se adelante en dos semanas esa instancia. Días atrás, el ministro Farías admitió la necesidad de que en la primera quincena de mayo esté definido el tratamiento del tema en Legislatura para avanzar luego en la convocatoria a la elección de convencionales constituyentes. 
 
En las últimas semanas, además, en redes sociales, el Ejecutivo ha difundido una serie de spots y cortos con algunas de las razones que considera necesarias para actualizar el texto constitucional.
 
Santa Fe y Mendoza son las dos únicas provincias que no han retocados sus Cartas Magnas tras la reforma de la Constitución Nacional en 1994, convención que sesionó en Paraná y Santa Fe.
 
Entre los temas que propicia el proyecto oficial está la posibilidad de reelección del gobernador, algo vedado en Santa Fe. Es más se pretende igualar en una reelección para cada uno de los cargos (gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, presidentes comunales). Este es uno de los tantos temas que incluirá la propuesta oficial.
 
Ricardo Olivera (PJ), Julián Galdeano (UCR), Federico Angelini (Pro) y Enrique Estévez (PS) confirmaron la invitación que les formuló el ministro Farías para las 17.30 en la delegación Rosario de la Casa de Gobierno. En tanto, para mañana, a las 18 en La Redonda, se hará una presentación similar ante intendentes y presidentes comunales.
 
Un largo debate
 
La declaratoria de necesidad de la reforma constitucional exige una mayoría especial de cada cámara. Se trata de dos tercios en Senado (cámara que tiene 19 integrantes) y otros tanto de Diputados (50 integrantes). El propio gobernador ha mantenido reuniones con varios integrantes de Legislatura para exponerles los alcances del mensaje y conocer su opinión.
 
En el caso del Partido Justicialista que tiene mayoría en Senado, la mayoría de sus integrantes han señalado que respetarán la decisión partidaria que será adoptada por el congreso. Olivera señaló días atrás que una vez ingresado el proyecto a Legislatura pondrá en marcha la consulta a los órganos partidarios para unificar una postura.
 
En principio, la semana venidera reuniría al consejo provincial que luego pondría fecha a la convocatoria al Congreso, cuerpo que integran 390 dirigentes con fuerte presencia de los departamentos Rosario y La Capital. Voceros justicialistas estimaron que esa reunión se realizará sobre fines de mayo.
 
Los restantes partidos políticos también discutirán internamente el proyecto para fijar líneas de acción a sus bloques legislativos.
 
En el justicialismo, el senador nacional Omar Perotti y el diputado nacional Agustín Rossi consideraron que se debería consultar a la ciudadanía en las elecciones provinciales del año próximo sobre si avanzar o no en un proceso de reforma. También desde Cambiemos, el radical José Corral y el macrista Roy López Molina consideraron inconveniente desarrollar este año la instancia.
 
El apuro de la Casa de Gobierno en definir el asunto es que una eventual reforma debería estar definida a fin de año ya que -en caso contrario- en febrero de 2019 ya deberán estar inscriptos los candidatos para participar en la primaria selectiva de candidatos a cargos provinciales y municipales.
 
Rubeo
 
En el marco de las reuniones bilaterales que viene realizando Miguel Lifschitz con legisladores sobre el proyecto de reforma de la Constitución, mantuvo un encuentro con el diputado justicialista Luis Rubeo. El ex presidente de la Cámara de Diputados se declaró reformista aunque le aclaró al mandatario que respetará la decisión que adopte el Congreso del Partido Justicialista.
 
¿Intervención de Lilita?
 
En las próximas horas, la conducción nacional de la Coalición Cívica - ARI haría pública la decisión de intervenir el partido en el distrito electoral Santa Fe y enviaría como interventor al actual diputado porteño Maximiliano Ferraro quien se presentaría ante el fiscal electoral de Santa Fe.
 
La decisión de intervenir Santa Fe fue conversada durante el último congreso partidario realizado el mes pasado en San Fernando del Valle de Catamarca. 
 
En el partido que lidera Elisa Carrió -aunque no tiene cargos partidarios- se observó y analizó la decisión de Santa Fe de desligarse de la postura política nacional de la fuerza. Es decir, la Coalición Cívica integra Cambiemos junto al Pro y a la UCR pero no así en esta provincia. La agrupación forma parte del Frente Progresista y respaldó la lista que encabezó Luis Contigiani en las elecciones de octubre.
 
Hoy el titular de la CC - ARI en Santa Fe es el actual diputado provincial Ariel Bermúdez y entre otros dirigentes integran la fuerza los concejales Pablo Javkin (Rosario) y Franco Ponce de León (Santa Fe).
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward