25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Bajaron los homicidios, pero la cantidad de mujeres asesinadas aumentó durante 2017

Martes 10 de Abril 2018

Así lo revela un informe preliminar que fue expuesto por el director de Política Criminal de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, Augusto Montero.
Augusto Montero, director de Política Criminal de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, explicó esta mañana los avances del informe anual de homicidios en relación al 2017.
Dicho informe expone los datos duros en torno a qué cantidad de víctimas murieron a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe durante el año pasado y de qué manera murieron. Las cifras son en base a un trabajo hecho entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y desde las distintas Fiscalías del MPA.
En términos concretos, se determinó que durante el 2017 se registró la cifra más baja de homicidios desde el 2012. En este sentido, en toda la provincia de Santa Fe hubo 299 víctimas, un 35% inferior al 2014, cuando los índices fueron los más altos.
En esa línea, el departamento La Capital dejó un saldo de 80 crímenes, muy por debajo de los 130 del 2016; 113 del 2015 y 155 del 2014, el año con más muertes en Santa Fe y sus zonas de influencia.
 

 
Al respecto, el informe preliminar indicó que "la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en el departamento La Capital se ubica por primera vez, desde 2012, por debajo de las 15 víctimas".
Sin embargo, en los números que se utilizaron para realizar el informe se destaca que a pesar de la baja de crímenes, la cantidad de mujeres muertas en toda la provincia en los últimos años es notable y causa cierta atención.
"Pese a que estamos observando un indicador en los homicidios desde el 2014, la cantidad de mujeres muertas en la provincia se ha incrementado de manera importante. En 2017 tenemos 51 mujeres muertas", destacó Augusto Montero en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía General. El funcionario anticipó que en el informe final, las causas de muerte estarán discriminadas.
Por el momento, los números sostienen que el 17% de las víctimas de homicidios en la provincia fueron mujeres. "Esta porción es superior a la registrada en años anteriores. Las víctimas de género femenino representaron el 12,1% del total en 2016; 10% en 2015 y 7,4% en 2014", indicó el informe preliminar.
 

 
"Este incremento en la proporción se debe a que la cantidad de víctimas mujeres aumenta desde 2014, mientras que la de varones desciende. En 2017 hubo cinco homicidios de mujeres más que en 2016 –un 10,9%–, mientras que el número de casos con víctimas varones bajó un 26% en el mismo período. El total de mujeres fallecidas es un 50% mayor en 2017 que en 2014, mientras que el de varones es un 41,8% inferior", indica el informe del MPA.
En cuanto a la división de zonas geográficas, los datos recopilados por el funcionario detallan que en el departamento La Capital el porcentaje de víctimas mujeres en 2017 fue muy similar al observado para la provincia de Santa Fe (18,7%).
Por su parte, en el departamento Rosario, las mujeres fueron el 12,3% del total de víctimas de homicidios.
Si se toman todos los restantes departamentos de la provincia, la proporción de víctimas de género femenino es más elevada, 28%. Entre estos últimos se destacan los departamentos Belgrano –las dos víctimas fueron mujeres–, San Martín –también dos víctimas, mujeres– y Garay –dos mujeres sobre cuatro homicidios.
 
Según el medio
Por último, el informe destaca que en todo el territorio provincial, durante el 2017, el 66,9% de las víctimas murieron a causa de la utilización de armas de fuego, mientras que el 18,1% fue por arma blanca y un 13% con otros elementos contundentes.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward