25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Con los plazos vencidos, los diputados se preguntan por la deuda de Nación por coparticipación

Por: Hipólito Ruiz
Viernes 13 de Abril 2018

Tres pedidos de informe se aprobaron en la Cámara baja para que el Ejecutivo provincial responda sobre diferentes puntos incluidos en el pacto fiscal que firmó con Nación. El 31 de marzo pasado se debería haber llegado a un acuerdo por la deuda histórica. El estado de la negociación.
En la Legislatura se presentaron tres proyectos para conocer detalles sobre el cumplimiento de los compromisos que asumió el gobierno nacional al momento de firmar el pacto fiscal con Santa Fe. Uno de los temas centrales que expresaron varios diputados en el recinto fue la preocupación por no tener novedades aún del acuerdo por la deuda histórica de coparticipación que tenía como fecha tope el 31 de marzo pasado.
Según pudo saber UNO Santa Fe, esta semana se lograron algunos avances significativos entre los equipos técnicos de la provincia y de Nación. Si bien no está cerrado el número final de cómo se actualizan los 23.500 millones de pesos a valores históricos, en esta etapa de la negociación los esfuerzos se centran en las características de los títulos y cómo eso se expresa en el convenio el compromiso de Nación para hacer las obras. En la redacción de esa cláusula Santa Fe quiere garantizarse el cumplimiento de lo acordado con Nación. Por eso, hasta que no esté cerrado el trato nadie quiere dar nada por hecho.
 
Los pedidos de informe
Los diputados Fabián Palo Oliver, Mercedes Meier, Patricia Chialvo y Gabriel Real se preguntaron en el recinto sobre el estado de las negociaciones y sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por Nación.
Al firmarse el pacto fiscal Santa Fe debía recibir compensaciones a partir de que dejaba de recibir coparticipación por el Fondo del Conurbano, el Impuesto a los Sellos. Palo Oliver le dijo a UNO Santa Fe que esas compensaciones tienen que llegar una parte en bonos y otra en dinero en efectivo.
"Una de las preguntas que le estamos haciendo al Ejecutivo de la provincia es si Nación ya cumplió con el envío de parte de esas compensaciones que tienen que ser mensuales y de forma automática; preguntamos, derivado de esta pregunta central, si los fondos fueron coparticipados a los municipios y comunas. También preguntamos si ya recibió la oferta que vencía el 31 de marzo para que Nación salde la deuda que tiene a partir de lo que fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia y al mismo tiempo estamos preguntando si el Ejecutivo evalúa o considera si este acuerdo debe ser refrendado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores", dijo Palo Oliver y aclaró: "Preguntamos desde la primicia que nosotros entendemos que al ser una deuda que Nación debe saldar con la provincia de Santa Fe eso debe ser aprobado por ambas cámaras y que no puede ser una decisión unilateral del gobernador de la provincia".
Por último, el diputado radical le dedicó un párrafo especial a la coparticipación hacia municipios y comunas. En ese sentido dijo: "Hay muchos intendentes y presidentes comunales que están preocupados por una reducción importante en la coparticipación de la primera quincena de este mes. En primer lugar lo están comparando con la coparticipación de febrero, que fue extraordinaria. Pero por más que lo comparen con marzo del año pasado, que es lo que se debe hacer, hay una disminución del 16% en algunos casos y del 20% en otros. Eso es, evidentemente, porque Nación no envió parte de los fondos que tiene que compensar por la modificación del sistema tributario o porque los fondos están y no se llegaron a coparticipar".
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward