PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Para el gobierno santafesino la inflación del primer trimestre es algo que "preocupa a todos"

Lunes 16 de Abril 2018

Conocidos los índices de marzo a nivel nacional, el ministro de Economía sostuvo que la rápida evolución de precios afecta tanto a la economía privada, como a las provincias, municipios y comunas. Esta semana se conocerán los números del IPC provincial.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 2,3 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros. Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 6,7 por ciento. En tanto, a nivel provincial esta semana se conocerán los números de marzo, de acuerdo a lo que informó el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos a UNO Santa Fe.
 
En diálogo con este medio, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, analizó la evolución de precios y el impacto que tiene concretamente en Santa Fe, de acuerdo a las previsiones establecidas a principios de año. En ese sentido, el funcionario resaltó que la trayectoria del tipo de cambio a inicio del año, juntamente con la decisión de reducción y en algunos casos eliminación de subsidios a los servicios públicos, con el consecuente impacto del incremento de las tarifas, no es consistente con la pauta inflacionaria que el gobierno planteó en el presupuesto y que incluso luego retocó.
 
"Lo que uno observa es que hoy existe un consenso casi generalizado y unánime de que la pauta inflacionaria tiene extremas dificultades para que pueda ser cumplida", reflejó.
 
Para Saglione, la evolución del tipo de cambio, la política tarifaria y lo que vaya a suceder con los combustibles, son elementos centrales en la definición general del nivel de precios en Argentina y las políticas fijadas en esas tres áreas "van a contramano del cumplimiento del objetivo de la pauta inflacionaria fijada para el año".
 
"Obviamente es un tema que nos preocupa a todos. No solo a los actores de la economía privada, sino también a las provincias, a los municipios y a las comunas", expresó. Por este motivo, sostuvo que "hay que seguir monitoreando qué pasa en los próximos meses".
 
 
La inflación y los acuerdos paritarios
 
Consultado acerca del rechazo a la propuesta salarial por parte de docentes, trabajadores de la salud y médicos, el ministro reiteró que "el diálogo está abierto" y recordó que la semana pasada hubo una muestra concreta de ello con la reunión entre los referentes de los sindicatos de educación y los ministros de Gobierno y Educación.
 
"Creo que hay un diálogo abierto, como siempre hemos apostado por eso, mientras se pueda llegar a un acuerdo definitivo sobre el particular, nosotros no queremos que el docente pierda poder adquisitivo y mientras tanto que vaya cobrando el 9%, que es la propuesta que estamos en condiciones de realizar para los salarios de marzo", resaltó.
 
¿Se descuentan los días de paro?
 
Ante la pregunta sobre si sigue firme la decisión de descontar los días de paro a los sectores que rechazaron la propuesta salarial, Saglione afirmó que "así está establecido" y fue comunicado oportunamente. Sin embargo pidió no hacer eje en la falta de acuerdo, sino en la importancia de sostener el diálogo con los gremios donde todavía no hubo un cierre de la paritaria para poder arribar a un acuerdo porque "va a ser en beneficio de todas las partes".
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward