25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Epe: en marzo subió la demanda 2,22%

Por: Luis Rodrigo
Martes 17 de Abril 2018

Santa Fe estuvo cerca de duplicar el crecimiento registrado a nivel nacional (1,34%) y triplicó el que mostró Capital Federal y Gran Buenos Aires (0,62%).
La provincia de Santa Fe registró un aumento del 2,22% en marzo de 2018 respecto del mismo mes del año pasado. El dato corresponde al Informe Mensual que elabora la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
 
Según la misma fuente, en todo el país aumentó la demanda de energía eléctrica en un 1,34%, mientras que en la capital federal y el Gran Buenos Aires -el área de mayor importancia por su concentración y participación en el mercado- la suba fue del 0,62%.
 
En cuanto a la composición de la demanda según las categorías de los usuarios, Adeera observa que los usuarios residenciales (los hogares) subieron 1,05% en marzo último respecto del mismo mes del año pasado, mientras que clientes comerciales e industrias lo hicieron en un 1,92% y los grandes usuarios del mercado mayorista (que tienen el mayor poder de compra) el 0,61%.
 
Tendencia 
 
La entidad que agrupa a las empresas públicas y privadas que tienen a su cargo la distribución del servicio destaca en su informe sobre la demanda de la energía eléctrica en todo el país que si bien marzo de 2018 registra un aumento respecto de ese mes de 2017, también es importante que esa suba es inferior a la que mostrara el año pasado la comparación con 2016.
 
En otras palabras, hoy la comparación interanual de marzo muestra un incremento del 1,34%; pero el año pasado ese incremento (sobre 2016) fue del 5,34%.
 
También Adeera advierte que en el acumulado de enero de 2018 a marzo de 2018 contra igual período de 2017, la diferencia es de apenas 1,01%.
 
En un sentido más amplio, al considerar la demanda en todo el país, desde 2005 a 2018 el informe sostiene que se aprecia una “sensible estacionalidad de la demanda residencial”, con picos marcados durante los meses más cálidos del año.
 
Por otra parte, si se divide al mapa de la Argentina por regiones, se verifica que la Región Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) ocupó un 12,84% del total nacional, el segundo lugar.
 
Las demás regiones y porcentajes son: Capital Federal y Gran Buenos Aires (36,42%); Provincia de Buenos Aires (11,26%); Centro (9,37%); NEA (8,41%); Cuyo (8,40%); NOA (6,31%); Patagonia (3,96%); y Comahue (3,03%).
 
La Provincia de Santa Fe constituye por su demanda el tercer mercado energético del país (9,85%), luego de capital federal y Gran Buenos Aires (36,42%) y Provincia de Buenos Aires, sin contar su conurbano (11,26%). Le sigue Córdoba con el 7,33% y luego Mendoza con el 4,52%.
 
 Autocontrol 
 
La EPE habilitó nuevo canales de comunicación para que los usuarios soliciten la verificación de los consumos de electricidad, en el caso de que los consideren excesivos o fuera de lugar. Para realizar la consulta, el usuario deberá ingresar a la oficina virtual de la EPE: www.epe.santafe.gov.ar. Allí el interesado debe registrarse completando los datos requeridos y luego, formular las solicitudes por verificación del consumo registrado.
 
Con el mismo objetivo, la EPE también puso a disposición de los usuarios la posibilidad de comunicarse a través de un nuevo correo electrónico: consumos@epe.santafe.gov.ar
 
 Industriales preocupados
 
Directivos de la Unión Industrial de Santa Fe plantearon ante autoridades provinciales la fuerte preocupación por los continuos aumentos en el costo de la energía eléctrica. La secretaria de Energía, Verónica Geese, y el vicepresidente de la EPE, Fabián Bastías, recibieron a los empresarios encabezados por Javier Martín.
 
Los industriales expresaron la preocupación de todo el arco productivo por los exorbitantes incrementos en el costo de la energía eléctrica. “La gran mayoría de la industria de nuestra región es PyMe y depende del mercado interno, cuya demanda está afectada por la inflación, aumento de tarifas y la elevadísima presión impositiva. Ante un consumo local estancado o decreciente, los aumentos de la magnitud de los aplicados a la energía eléctrica han pulverizado en muchos casos la exigua rentabilidad con que operaba el sector productivo y en otros colocan a las empresas directamente en zona de quebranto con el consecuente riesgo de pérdida de industrias y sus fuentes de trabajo”, señaló Martín..
 
Geese y Bastías dijeron comprender la situación que coincide con el reclamo del resto de las actividades, como por ejemplo el comercio, que se encuentra enfrentando similares problemas. Explicaron los sucesivos incrementos en el costo de la energía aplicados por Cammesa, aumentos que le resulta imposible a la EPE absorber.
 
La delegación industrial insistió ante las autoridades en generar en forma urgente “acciones concretas a nivel regional o provincial para paliar la situación que es realmente desesperante para muchas de la industrias”.
 
Martín asistió acompañado por Ángel Poma Re (autopartes), Marcelo Perassi (aviar), Enrique Piaggio y Antonio D’Angelo (frigoríficos), Marcelo Morilla (panificación) y Gonzalo Bertone (metalúrgico).
 
Fecha clave para el Gasoducto de la Costa
 
Fuentes seguras indicaron a El Litoral que la Audiencia Pública convocada por Enargas para definir quién realizará y explotará el llamado Gasoducto de la Costa, junto a la ruta provincial N°1 será el 10 mayo, presumiblemente en la sede de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
 
Como se sabe por la ejecución y por el tipo de inversión a realizar mantienen una dura disputa el Estado Provincial y la empresa concesionaria Litoral Gas.
 
Mientras que la Casa Gris espera realizar una obra que permita en el futuro alimentar más localidades costeras además de San José del Rincón, la firma privada se limita a llevar una cañería capaz de atender sólo ese mercado. Y además, reclama la exclusividad de la explotación que también pretende la Provincia.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward