25 DE ABRIL 2024

Los fieles santafesinos celebran al Santo de las Causas Urgentes: a San Expedito

Jueves 19 de Abril 2018

Cada 19 de abril se celebra la Fiesta Anual de San Expedito, que convoca a miles de fieles santafesinos y de la región a participar de la festividad. Desde temprano ya comienzan las colas para poder agradecer y también pedirle, a este soldado romano martirizado en el año 303; convertido en el Santo de las Causas Justas y Urgentes.
La congregación en nuestra ciudad se realiza en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en 4 de Enero 2452, donde hace más de 10 años una imagen del Santo fue traída desde Brasil y allí entronizada.
 
El cronograma de los festejos es el siguiente: habrá misas a las 8; 10; 12.; 15; 19; y 20.30. Cabe destacar que la misa central con procesión será a las 17. La parroquia estará abierta hasta las 22.


A fines de ese siglo, San Expedito ya era conocido en Alemania y Sicilia.
 
En 1894 se instaló un altar dedicado a san Expedito en la capilla de las Religiosas Mínimas con su estatua.
 
En 1897, Mariano Casanova ―arzobispo de Santiago de Chile―, publicó el Triduo en honor de san Expedito.
 
San Expedito no figura en ninguna de las ediciones del Martirologio romano promulgado en 2001, que tiene la característica de ser exhaustivo ―es decir, que no se limita a incluir los santos y beatos que venera la Iglesia católica, es objeto de continua revisiones y, en este caso en particular es retirado su nombre del Martirologio, ya que en 1906 el papa san Pío X ordenó que Expedito fuera retirado del martirologio, y no fue vuelto a inscribir en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001.
 
Por ese motivo, aunque la devoción popular al santo esté muy arraigada, no se lo puede considerar santo «oficial» de la Iglesia católica.
 
El cuestionamiento a la historicidad de san Expedito es ya muy antiguo, y en realidad se había retirado del culto en 1969, pero puesto que muchos de los retirados en ese momento de hipercrítica documental luego volvieron a incluirse (como los Cuatro Santos Coronados y otros), es conveniente fijarse más bien en la edición última, que no sólo es la vigente, sino más moderada en sus criterios históricos.
 
La edición castellana de 1964 del Butler lifes of saints (traducido por W. Guinea, México, 1964), trae el 19 de abril un breve artículo explicando algunos aspectos de la historicidad (es decir, de la no historicidad) de san Expedito, y por qué no puede considerarse válida la inclusión de su nombre entre los santos de Melitene. Esa noticia se basa a su vez en Delehaye.
 
Posiblemente, y dada la difusión y el hecho de que en muchas iglesias católicas sigue habiendo imágenes y se le sigue tributando culto público informal (no litúrgico), deba considerarse como el culto a san Carlomagno, es decir «tolerado, no admitido».
 
Debido a su nombre (que en español significa ‘rápido’), la devoción popular que lo considera
 
• Patrono de las Causas Urgentes;
 
• Abogado de las Causas Imposibles (un título que comparte con Santa Rita y San Judas Tadeo);
 
• Protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros;
 
• Patrono de las causas legales demasiado prolongadas.
 
Es un santo reconocido por los fieles católicos aunque no aparece en la liturgia católica. Su acta de canonización no ha sido revisada por la Iglesia católica, y su fiesta del 19 de abril no se celebra ampliamente.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward