NOTA22.COM TV

El trámite online para transferir un auto costará 40 por ciento menos

Viernes 20 de Abril 2018

El descuento estará vigente desde mayo. El objetivo es desalentar el sistema presencial
Desde mayo, hacer la transferencia de propiedad de un auto o moto a través de la web tendrá un descuento del 40% en comparación con el trámite presencial.
 
La decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y será confirmada el lunes próximo, mediante la Resolución 312/18.
 
Hasta ahora, el trámite electrónico costaba un 20% menos que el método de atención directa. Pero desde el 2 de mayo  ese descuento será más importante, alcanzando el 40% del valor presencial.
 
El descuento refiere a las operaciones de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial), en las que se requiere transferir la titularidad del vehículo. En el procedimiento, conocido como transferencia de dominio, participan ambas partes o sus representantes.
 
Para acceder al 40% diferencial, el trámite del formulario 08 y de la transferencia del vehículo tendrá que iniciarse a partir del sitio web del Registro Nacional del Automotor (Dnrpa).
 
Con esta mayor reducción del arancel, el Gobierno busca avanzar con el proceso de desburocratización y "despapelización" de la documentación, para bajar los costos operativos de los trámites registrales.
 
"La implementación del descuento fue dispuesta tras la expresa instrucción del presidente Mauricio Macri de disminuir los costos que los ciudadanos deben afrontar a la hora de comprar y vender vehículos", expresó el director nacional de la Dnrpa, Carlos Walter.
 
El "08 digital" está disponible desde septiembre de 2017. Se trata de un proceso simplificado y ágil, que reduce los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite.
 
Además, el método dispone de mayores facilidades porque habilita a solicitar un turno online en los días y horario que el usuario disponga.
 
En 2016, un auto por el que se pagaban $ 100.000, había que abonar un valor de transferencia de 2,08% (unos $2.080) sin el llamado "08 digital". Sin embargo, con el descuento del 20% que ya se ofrecía por recurrir al canal online, la tasa bajaba a 1,60% ($1.760), a pesar de que el valor del auto ya era de $110.000. Con el aumento en los precios del vehículos de $122.000, la rebaja del sistema electrónico de 40% permitiría cobrar una alícuota menor de 1,20%, lo que concluye en un arancel de 1.464 pesos.
 
"Esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor: simplificando y digitalizando trámites. Ello permitió ahorrar recursos al Estado, lo que se trasladó directamente al ciudadano en forma de importantes descuentos en el trámite que se haga por medios digitales", concluyó el subdirector Nacional del Registro del Automotor, Oscar Agost Carreño.
 
Desde el Gobierno aclararon que, además de los aranceles nacionales, las provincias y municipios le suman a la operación, impuestos y multas de carácter locales que pueden alcanzar hasta el 5% del valor del vehículo. De esos mayores costos, lo más oneroso es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.
 
Por ejemplo, el pago de los sellos en la Ciudad de Buenos Aires es del 3% del valor del auto; en la Provincia de Buenos Aires, alcanza el 2,5%, mientras que en Córdoba oscila en el 1,5 por ciento.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.

arrow_upward