NOTA22.COM TV

El 30% de los chicos entre 10 y 24 años sufrirá trastornos auditivos en la adultez

Martes 24 de Abril 2018

Mañana se conmemora el día internacional de la concientización sobre el ruido
 
 
La exposición al ruido es una problemática de contaminación medio ambiental y perturba diariamente a las personas que viven en las grandes ciudades, siendo el tráfico una de las principales fuentes de contaminación sonora, según se advirtió en el marco del Día Mundial contra el Ruido, que se conmemora mañana.
 
Mario Zernotti, jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende, recordó que según datos del último censo poblacional de 2010 "se estima que el 30% del segmento etario comprendido por púberes, adolescentes y jóvenes (entre 10 a 24 años) tendrán trastornos auditivos por exposición al ruido no laboral al llegar a la edad adulta".
 
"La lesión inducida por los nuevos hábitos de consumo musical afecta a adolescentes y jóvenes, con el agravante de que no se consulta a tiempo. Además, los seres humanos tienen una expectativa de vida cada vez más larga, lo que quiere decir que tienen más años para perder la audición", enfatizó a Télam el también referente de Med-el.
 
El especialista destacó la importancia de "no ignorar" los primeros síntomas: "El primer síntoma del paciente expuesto a un ruido fuerte es la aparición de un zumbido (llamado acúfeno) en sus oídos. Sucede, por ejemplo, a la salida de un boliche. El acúfeno de frecuencia aguda es el signo inequívoco de que algunas células empezaron a dañarse". "Como habitualmente ese zumbido desaparece horas o días después, se le resta importancia y el paciente no consulta, por lo que cuando llega al consultorio el daño ya es irreversible", completó.
 
Molestias urbanas
 
Un estudio realizado recientemente por el centro auditivo Gaes, que trabaja con personas que padecen problemas de audición, a casi 1.300 habitantes de ciudad y provincia de Buenos Aires, Rosario y la capital de Córdoba, demostró que "el tráfico y las obras en la calle" son los principales sonidos que "ponen nerviosos" a los ciudadanos.
 
Según ese estudio, "el ruido afecta el estado de ánimo, siendo las mujeres las más sensibles".
 
Además, ocho de cada diez personas mencionaron haber "sentido pitidos" en los oídos. Si bien son "de origen diverso" y "no siempre constantes", los jóvenes -entre 12 y 35 años-son quienes más los sufren.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en el mundo, y de ellos 34 millones son niños. Asimismo, para 2050 se calcula que "una de cada diez personas sufrirá una pérdida de audición discapacitante".
 
El colegio de fonoaudiólogos de La Plata (Cofolp) realizará audiologías gratuitas hasta el viernes como parte de las actividades de esta jornada.
Con información de veintitres

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward