SANTA FE

Sequía superada en el centro sur santafesino

Martes 24 de Abril 2018

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que las últimas lluvias pusieron fin, en el 65% de la Pampa Húmeda, el fenómeno más intenso en 50 años. Tres cuartas partes del territorio provincial recompusieron la humedad del suelo, pero el déficit aún persiste en una franja de noroeste.

 
Tras casi cinco meses y medio sin lluvias de consideración, en abril la atmósfera volvió a cargarse de humedad. Sin embargo, aún no se producían las lluvias tan ansiadas para la próxima campaña triguera.
 
La sentencia fue comunicada en el transcurso de la mañana por un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, bajo el título “La sequía ya es historia en el 65% de la región pampeana”.
 
Los mapas que acompañan la publicación muestran que el centro sur santafesino fue una de las regiones más beneficiadas por las últimas precipitaciones, con acumulados en un rango de 100-150 milímetros. Esto mejoró la situación hídrica de buena parte del territorio provincial, mientras en una franja del noroeste y parte del centro aún se mantienen reservas escasas. En esta situación se encuentran los departamentos completos de 9 de Julio y San Cristóbal, parte de Vera y el norte de Castellanos y Las Colonias.
 

 
El reporte indica que, hasta el miércoles 18 de abril, se insinuaban áreas de recuperación por las precipitaciones que se produjeron en el comienzo del mes, con una pequeña zona del sur de Santa Fe junto al norte de Buenos Aires y sureste de Buenos Aires recomponiendo el almacenamiento de agua en los suelos, pero sin cambios sustanciales en gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa . “Pero eso ya es historia, porque en estos últimos cuatro días de tormentas, la reserva de agua útil en el suelo presenta un cambio sustancial en el 65% de la región pampeana”, afirma el documento.
 
Para los técnicos rosarinos, la recuperación del agua en la región pampeana ya es una realidad. En la porción este, los montos mensuales de este abril de 2018 alcanzaron los 100 y 150 mm, superando los 75 a 125 mm de media histórica de la región.
 
En la región núcleo es donde más se nota la recuperación. El promedio estadístico de los últimos 30 años indica para abril lluvias en torno a los 102 mm. Pero los montos mensuales en la región lo superaron con creces. Al lunes 23 de abril, la región ya promedia 138 mm.
 
Durante el domingo 22 y lunes 23 de abril, el temporal dejó acumulados de 20 a 60 mm en el 75% de la región núcleo. Estas se suman a las importantes lluvias del viernes pasado, unos 30 a 50 mm, que alcanzaron el 60% del área. La distribución del agua ha sido diferente en ambos episodios y se han complementado, distribuyendo el agua con más ecuanimidad.
 
Sin embargo, buena parte de Córdoba, el sudoeste bonaerense y gran parte de La Pampa siguen en deuda. La mejora que se produjo en estos últimos cuatro días es muy importante, aunque las provincias mediterráneas están en clara desventaja. “Al acercarnos al invierno la oferta hídrica que alcanza al oeste disminuye. Esta componente estacional le resta en promedio un 37% de probabilidades de recuperación de las condiciones hídricas óptimas respecto del este. Aun así la recuperación se ha puesto en marcha”, indica la publicación.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward