NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Bajo fuerte presión interna y externa, el Banco Central optó por mantener al dólar fijo

Por: Pablo Wende
Jueves 26 de Abril 2018

La devaluación de las monedas emergentes aumenta el costo de la política oficial de fijar el tipo de cambio.
Federico Sturzenegger se enfrentó ayer al dilema más grande desde que que decidió estabilizar el tipo de cambio: seguir interviniendo para que el dólar continúe fijo o acoplarse a la devaluación que sufrieron ayer otros mercados emergentes. Optó por el primer camino, es decir, evitar oscilaciones aún asumiendo el costo de llevar adelante la mayor venta de reservas desde el 2002.
 
La presión que llevó ayer al Central a vender USD 1.470 millones de sus reservas tuvo dos orígenes: por un lado el desarme de posiciones de inversores extranjeros antes que le apliquen el impuesto a la renta financiera por la tenencia de Lebac (rige desde hoy). Pero hubo otro factor totalmente ajeno a la situación local, que fue la devaluación que sufrieron todas las monedas del mundo, en particular las emergentes, ante la suba de la tasa del bono norteamericano a diez años por encima del 3% anual. Algo que no se registraba hace cuatro años y que impulsó a los inversores a buscar refugio.
 
El dólar en Brasil, por ejemplo, tocó su mayor valor del año y finalizó a 3,48 reales y ya sube 2% en lo que va de abril. Pero algo parecido sucedió con el peso mexicano y prácticamente con todas las monedas emergentes. El dólar también ganó posiciones contra el euro.
 
La lógica hubiera indicado que aquí también el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dejara deslizar algo más suavemente el tipo de cambio para no perder pisada respecto a lo que está sucediendo en otros mercados. Pero prefirió mantener el dólar sin variaciones, aún con un elevadísimo costo en término de venta de reservas.
 
Se vuelve a atrasar el tipo de cambio
 
La consecuencia de este comportamiento es que el tipo de cambio va perdiendo rápidamente la ventaja que se había conseguido tras la devaluación que se produjo entre diciembre y febrero. Un dólar quieto junto a una elevada inflación es la combinación perfecta para volver a perder rápidamente competitividad.
 
La decisión dejó en claro que al menos por el momento la política de flotación cambiaria que tanto defendía el propio Sturzenegger quedó en el pasado. De hecho, el titular del BCRA defendía ese régimen de flotación con el argumento que se trata de un instrumento que "permite absorber o amortiguar mucho mejor los shocks externos". Pero esta vez en vez de recurrir a esa herramienta eligió el camino contrario, es decir mantener el tipo de cambio fijo.
 
El argumento que dan en los pasillos del Central es que se optó por priorizar la lucha contra la inflación. Justamente mantener al dólar planchado o con escasa variación es uno de los argumentos que esgrimen en la institución para justificar la expectativa de una baja de la inflación en los próximos meses. Pero además, las fuertes ventas de dólares en los tres primeros días de la semana permitieron absorber nada menos que 43.000 millones de pesos, lo que en teoría debería restarle impulso a las presiones inflacionarias en los meses venideros.
 
Así, el Central dejó en claro que nada lo hará desviarse de la política de fijar el tipo de cambio al menos en forma transitoria. La apuesta que hacen en el BCRA es que la presión sobre el tipo de cambio ceda en mayo, cuando deberían ingresar más agrodólares, compensando la firme demanda de divisas que se viene observando e los últimos meses. El problema es, en realidad, el segundo semestre, cuando haya mermado el ingreso de divisas por la cosecha y tampoco entren dólares por la escasa emisión de deuda en el exterior.
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward