SALTA

En cuatro meses hubo en la provincia 6 muertes por hantavirus

Jueves 26 de Abril 2018

En lo que va del año, se confirmaron en total 16 casos que derivaron en seis muertes, cinco en Orán y una en Apolinario Saravia. Las medidas de prevención.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó hoy que a la fecha suman dieciséis (16) los casos confirmados de hantavirus en todo el territorio provincial; contabilizando desde el primero de enero de este año, de los cuales seis derivaron en muerte, cinco en Orán y una en Apolinario Saravia. 
 
Griselda Rangeón, responsable del área, confirmó que los casos confirmados corresponden a las localidades de Tartagal, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Apolinario Saravia, Irigoyen y Orán. Los pacientes oscilan entre los 22 y los 52 años de edad. 
 
A diferencia de años anteriores, el departamento más afectado por esta patología es Orán, por lo que Rangeón subrayó que para frenar la enfermedad es fundamental poner en práctica medidas higiénicas y de prevención, ya que el éxito de cualquier campaña sanitaria radica en la continuidad y en la concientización de la comunidad.
 
“La limpieza de las viviendas, la higiene personal, y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad, y para ahuyentar insectos, roedores, y alimañas en general”.
 
Medidas de Prevención
 
Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.
 
Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.
 
En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.
 
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.
 
Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
 
Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
Con información de eltribuno

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
Prórroga ARCA Ganancias y Bienes Personales: cuáles son las nuevas fechas de vencimiento
Ya es oficial la prórroga para la presentación y el pago de las declaraciones juradas de Ganancias, Bienes Personales e Impuesto Cedular
Julio Bitelli habló sobre el vínculo Argentina-Brasil, los países que quieren negociar con el Mercosur y los planes para llevar gas. Financiamiento, inversiones y el pálpito para el Mundial 2026
La medida de fuerza, que comienza este lunes, es para reclamar una recomposición de haberes que perciben por cada consulta.
El recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales da una diferencia a favor de la candidata que busca la presidencia en su cuarto intento; Sánchez se atribuyó la victoria

arrow_upward