PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

El crecimiento industrial no se consolida en Santa Fe y preocupan los nuevos costos de producción

Sábado 05 de Mayo 2018

El 37% de las empresas manifestó tener menores órdenes de compra. Si bien se registró un incremento en el primer trimestre del 1,4% con respecto al mismo período del año anterior, los empresarios observan un deterioro en relación a los meses anteriores.
La producción fabril en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe presentó en el primer trimestre de 2018 un incremento de 1,4% con respecto al mismo período del año anterior (meses en los cuales la actividad enfrentó un retroceso de -2,6% interanual)
A pesar de esa suba, el reciente relevamiento realizado por la Unión Industrial de Santa Fe acerca de la coyuntura industrial pone de manifiesto las debilidades que enfrentan distintos sectores. En ese sentido, las perspectivas empresariales revelaron un cierto deterioro en relación al trimestre anterior.
El 43% de las empresas calificó de manera positiva su cartera de pedidos de producción (antes era del 56%), mientras que otro 37% manifestó estar enfrentando menores órdenes de compra (antes 28%).
El restante 20% de las firmas no presentó alteraciones de significación en su nivel de demanda. "De acuerdo a esta trayectoria, y considerando a la actual cartera de pedidos de producción como un indicador adelantado del nivel de actividad, se espera para los próximos meses una cierta desaceleración de los niveles de producción fabril en nuestra región", describe el informe.
El costo de producción exhibió en el primer trimestre de 2018 un incremento promedio de +28,2% en cotejo a igual período del año pasado. Los ítems que componen la estructura de costos que mayores aumentos sufrieron fueron la energía eléctrica e insumos industriales.
En los últimos doce meses los incrementos de precios correspondientes a la división energía eléctrica (+55,8%) se posicionan ampliamente por encima del resto de los sectores, doblegando el pertinente a los fabricantes de bienes industriales.
En ese sentido, el nivel general del Índice de Precios Mayoristas correspondiente al mes de marzo de 2018 se ubicó un 29,9% por encima con respecto a igual mes del año anterior y en el caso de productos manufacturados la suba fue de +24,8% interanual.
 
EVOLUCIÓN INTERANUAL DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS

Fuente: Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe sobre la base de información relevada a un conjunto importante de empresas de alta representatividad del sector industrial en el centro y norte de la Provincia de Santa Fe.
 
Desaceleración
El informe de la Unión Industrial, destaca que "este contexto de mayores costos financieros dificulta las posibilidades concretas de consolidación de la recuperación industrial y que a ello se añade el creciente déficit comercial que en solo tres meses de 2018 trepó a 2.494 millones de dólares".
Las perspectivas para el próximo semestre acerca del nivel de producción también presenta un cierto debilitamiento en cotejo a los períodos anteriores. La porción de firmas que espera mejores resultados bajó en el último trimestre de 49% a 44%.
En el otro extremo, el grupo de industrias que vaticina un descenso de su nivel de actividad creció de 9% a 22% del total.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward