NOTA22.COM TV

Día Internacional Sin Dietas: ¿qué es y qué se busca?

Domingo 06 de Mayo 2018

Se celebra el 6 de mayo en todo el mundo y busca generar conciencia sobre la importancia de aceptar nuestro cuerpo y el peligro de los trastornos alimenticios. La clave: cambiar los hábitos.
En 1992, la feminista británica Mary Evans Young decidió que era tiempo de alertar al mundo sobre los trastornos alimenticios. Ella había sido anoréxica y quería generar conciencia para que otras personas no atravesaran su sufrimiento. Por eso impuso el Día Internacional Sin Dietas.
 
El objetivo es lograr una mayor aceptación del cuerpo en sus diferentes formas, echando por tierra los cánones de belleza a los que siempre apuntamos y solo unos pocos pueden alcanzar. Esta idea de “cuerpo perfecto” es la que -según los preceptos de esta celebración- hace que realicemos dietas exageradamente restrictivas que terminan siendo perjudiciales para la salud.
 
Esa búsqueda puede convertirse en obsesión y provocar una malnutrición debido a una alimentación que, por sus prohibiciones, hace que no se incorporen todos los nutrientes que el cuerpo y la mente necesitan para funcionar de manera óptima y prevenir enfermedades (cardiovasculares, obesidad, cáncer, diabetes, etc.). O, en casos extremos, devenir en trastornos como la anorexia y la bulimia.
 
Según los especialistas en nutrición, la clave está en llevar una alimentación variada y saludable, logrando que la comida procesada y ultraprocesada ocupe un mínimo porcentaje en nuestro consumo diario. Y lo más difícil: convertirlo en un hábito. De esta forma, cuidaremos nuestro cuerpo y no sería necesario realizar “dietas”.
 
Las dietas prohibitivas, carentes de nutrientes e hipocalóricas, “no sirven para generar hábitos alimentarios, el peso que se pierde en forma rápida se recupera inmediatamente y el esfuerzo que se realizó no termina con buenos resultados”, aseguró a Infobae la licenciada en Nutrición Julieta Lopardo.
 
La nutricionista explicó que se deben consumir frutas, verduras, carnes magras, cereales, legumbres y lácteos descremados. “Estos grupos de alimentos nos aportan la cantidad, calidad y variedad que el organismo necesita para funcionar correctamente y mantenerse saludable”, señaló.
 
Es necesario recordar que, según la Guía Alimentaria para la Población Argentina del Ministerio de Salud de la Nación, se recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras por día, variando tipos y colores. El consejo es comer al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.
 
En tu caso y el de tu familia... ¿Siguen estos consejos? Este Día Sin Dietas propone, justamente, hacernos reflexionar sobre lo que comemos a diario, la relación que tenemos con nuestro cuerpo y cómo lo cuidamos. Es una jornada para generar conciencia y preguntarnos de qué manera podemos mejorar nuestros hábitos alimentarios.
 
Eso, poco a poco, influirá positivamente sobre el peso corporal y mejorará nuestro organismo, sin caer en obsesiones que pueden tener un efecto negativo en nuestra salud.
 
Los objetivos del Día Internacional Sin Dietas son:
  • Poner en duda la idea de una forma corporal "correcta" (canon de belleza).
  • Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia.
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).
  • Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios muertas o enfermas.

Con información de cadena3

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward