PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Proponen la creación de un instituto municipal de bienestar animal

Lunes 07 de Mayo 2018

El concejal Leandro González quiere formar un organismo para elaborar y aplicar la normativa referida a la tenencia responsable, el cuidado de los animales y la convivencia con las personas. El proyecto fue trabajado y consultado con las asociaciones Dignidad Animal, ADDerA, y la Sociedad Protectora de Animales.
Frente al gran crecimiento demográfico de los pequeños animales en la ciudad y el área metropolitana, la falta de políticas públicas y de conciencia sobre tenencia responsable, se propone crear un Instituto Municipal que sea el encargado tanto de aplicar la normativa vigente sobre bienestar animal, como así también crear campañas de educación y concientización, brindar asistencia a los animales, entre otras tareas. “Por un lado, el Instituto funcionará como centro administrativo de políticas públicas de bienestar animal, se va a poder consultar toda la normativa y planificar nuevas, realizar relevamientos y estadísticas” explicó González, el autor de la iniciativa, en conjunto con el concejal Marcelo Ponce.

Puntualmente, la ordenanza establece que el Instituto Municipal deberá encargarse de diseñar estrategias educativas y de información sobre prevención de zoonosis, tenencia responsable de animales domésticos y bienestar animal; desarrollar un plan de castraciones adecuado a la ciudad; brindar asistencia a los pequeños animales a través de, al menos, dos unidades veterinarias; realizar acciones para crear un hospital veterinario; elaborar estadísticas y registros sobre la población animal (caninos, felinos y equinos), y fomentar un ambiente saludable tanto para los animales como para las personas, entre otras funciones.


“Tenemos que encontrarnos todas las patas de la mesa”


En la presentación del proyecto, Gabriel Piedrabuena, representante de Dignidad Animal, explicó que “este ámbito condensaría toda la legislación vigente a nivel local para ponerla en funcionamiento. Si bien la Municipalidad tuvo una muy buena iniciativa con la creación y puesta en funcionamiento de La Casa de las Mascotas, la problemática exige algo más. Tenemos que encontrarnos todas las patas de la mesa, tiene que estar el Estado, las instituciones proteccionistas, los Colegios de Veterinarios, pero sobre todo escuchar al proteccionista que está todo el día en el terreno, trabajando el campo”.


Magdalena Ponce Aragón, en representación de ADDerA, aseguró “siempre las ONG se dedicaron a la problemática de los animales abandonados, del maltrato animal, en forma individual, un poco abandonadas. Ahora trabajaremos en forma conjunta, no solo con la Municipalidad y el Colegio de Veterinarios, sino también con la comunidad, todos van a tener que colaborar porque de alguna forma, si vemos bien a los animales, vamos a ver bien a las personas”.


Para finalizar, María Cristina Belletti, de la Sociedad Protectora de Animales, afirmaron que “es un proyecto alentador. Nosotros tenemos un refugio con casi 700 animales, derivados de la gente que los abandona, los maltrata. Y esto podría ayudar a que nosotros mermemos la cantidad de animales. Sería bueno que se cumpla a corto plazo porque es muy bueno”.


Consejo Asesor


El proyecto de ordenanza también contempla la creación de un Consejo Asesor, que “funcionará como veedor y podrá proponer acciones específicas. Es el organismo que permitirá que participen entidades que no son del municipio, pero que por tener una reconocida trayectoria, pueden hacer grandes aportes en la materia, como la Facultad de Veterinaria, el Colegio de Médicos Veterinarios, las organizaciones hoy presentes y otras también. Le dará amplitud y diversidad de miradas al Instituto”, detalló el concejal González. Las funciones que deberá llevar a cabo el Consejo son: proponer acciones para la correcta aplicación de normas sanitarias; elaborar informes, documentos, manuales de procedimientos, anteproyectos y/o recomendaciones; prestar colaboración ante el requerimiento del Instituto Municipal de Bienestar Animal, entre otras.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward