SANTA FE

Impulsan el juicio para un exprecandidato a concejal que cayó preso por narcotráfico

Domingo 13 de Mayo 2018

A casi un año de iniciada la investigación, la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe formuló el requerimiento de elevación a juicio de la causa que tiene como líder de una organización narco a un exempleado de Vialidad Provincial, Luis "Coco" Bergallo (46), quien fue como precandidato a concejal por la lista Compromiso Ciudadano en los comicios del año pasado.

El dictamen fue resuelto esta semana y lleva la firma del fiscal Walter Rodríguez quien dio por concluida la pesquisa que ordenó la detención del exdirigente político y otras siete personas involucradas en un clan familiar que operó en los barrios San Agustín, Cabaña Leiva, Punta Norte y la ciudad de Cañada Rosquín, en el departamento San Martín.
 
El desbarate de la organización sucedió el pasado 7 de julio de 2017 y fue luego de los allanamientos de Policía Federal Argentina, ordenados por el juez federal Nº 2, Francisco Miño, tras la solicitud del fiscal Rodríguez. En los mismos fueron detenidos los principales cabecillas de la organización, el propio "Coco" Bergallo y su hermano Darío Miguel (28), el cual se encontraba ya en prisión por una causa abierta en la Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación.
 
A su vez, fueron detenidos los laderos de la organización, Fabían David Bergallo (36), María Laura Lamanna (32), Silvia Díaz (31) y Judith Anahí Segovia (33), esta última con residencia en Cañada Rosquín.
 
Además, fue detenido un matrimonio del barrio San Agustín, Roberto "Beto" Herrera (44) y Candida Eulogia Sandoval (54), la madre de "Puchinga" Almirón, un narco condenado en agosto del 2017 por liderar una megaorganización barrial que tendió sus raíces en La Tablada, Loyola y Yapeyú y también en el norte de la provincia.
 
Ordenes y logistica desde la cárcel
 
En su elevación a juicio, la Fiscalía le atribuyó a Luis y Darío Miguel Bergallo "haber organizado actividades ilícitas de comercialización de estupefacientes llevadas a cabo en Santa Fe y Cañada Rosquín cuyo principio de ejecución es anterior al mes de agosto del 2016 y fueron extensivas hasta el 7 de julio del 2017".
 
Para los investigadores los dos armaron una "estructura funcional que proveía y coordinaba los medios necesarios configurativos de un mecanismo eficiente dirigido al logro de la venta y comercialización de estupefacientes".
 
Mediante escuchas telefónicas, los agentes lograron establecer cómo Darío Miguel Bergallo utilizó al menos siete chips de teléfonos, en su alojamiento en el penal de Las Flores, para dirigir el negocio y la producción de los estupefacientes. Dicha dirección se logró con "Coco" afuera del penal. En este sentido, el dictamen judicial sostuvo que la organización "recibió grandes cantidades de estupefacientes que eran distribuidos por eslabones inferiores, compuestos también por integrantes del clan familiar".
 
Esos integrantes de la familia Bergallo fueron Fabián (hermano de Luis y Darío) el cual quedó sindicado como el "brazo operativo" de la narcoorganización ya que recibía ordenes de sus hermanos y las ejecutaba con posterioridad. En tanto, también formaron parte María Laura Lemanna (la actual pareja de "Coco" Bergallo), Silvia Eloísa Díaz (pareja de Fabián) y Segovia, quien fue pareja del exprecandidato.
 
Por fuera de la familia, la elevación a juicio también ordenó que vayan a un futuro debate en el Tribunal Oral Federal dos agentes policiales por "haber confabulado" en el negocio de la venta de estupefacientes que tenía en su poder la organización Bergallo.
 
Se trata de Carlos Alberto "Pipi" Maldonado (42), oriundo de Laguna Paiva, suboficial de la Policía Santa Fe y Adrián Alberto Nazara (32) oficial de la misma fuerza y con estrechos vínculos familiares con el clan investigado por la Justicia federal.
 
Los mismo fueron procesados por el juez Miño, en octubre del 2017 como autores de la "confabulación", un delito contemplado en el artículo 29 bis de la ley Nacional 23.737 de estupefacientes.
 
Para los investigadores, Carlos "Pipi" Maldonado cumplió un rol de "enlace en las negociaciones" ya que lo catalogaron como quien conseguía compradores, hacía entregas de tipo muestras y hasta coordinaba los puntos de encuentro. "Siempre con la flexibilidad y dinamismo propios del narcotráfico", consideraron desde la pesquisa.
 
Por su lado, Nazara quedó vinculado a la causa ya que el fiscal lo acusó de haber sido quien brindó el blindaje al clan Bergallo en torno a operativos e investigaciones policiales que podrían desbaratar la organización del norte de la ciudad.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward