República Argentina
Viernes 25 de Mayo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Jueves 17 de Mayo 2018

     Instagram
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, luego de que la OMS eliminara a la homosexualidad de lista de enfermedades mentales.

Hoy se cumplen 28 años del momento en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es así una oportunidad para recordar el largo camino recorrido por el colectivo LGBTIQ, pero también, la violencia que continúa presente en la sociedad y que se reproduce con cada nuevo ataque de odio. ¿Cuál es la situación de la comunidad en Argentina y en el resto del mundo? 
 
“A la gente como vos hay que matarla”. Eso le dijeron durante años a Joe Lemonge, el joven trans de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, que ahora está condenado por tentativa de homicidio luego de defenderse de un grupo de varones que entraron a su casa a atacarlo. Algo similar le ocurrió a Analía Eva de Jesús Higui presa durante siete meses después de que intentaran violarla y ella actuara también en defensa propia. “Te vamos a empalar, tortillera”, le gritaron aquella vez. 
 
En octubre de 2017, a Mariana Gómez la detuvieron en la estación de Constitución por besar a su pareja. Su caso fue elevado a juicio oral por “resistencia contra la autoridad”. Hoy enfrenta la posibilidad de un allanamiento. En los últimos seis meses, Sofía del Valle, trabajadora de FM La Tribu, fue golpeada e insultada en tres oportunidades por un grupo de hombres. A pesar de que realizó las denuncias, aún no han avanzado legalmente.
 
Estos son solo algunos de los casos más resonantes en los últimos meses, pero la lista de odio, discriminación y violencias contra las sexualidades y los cuerpos disidentes se multiplica. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Es por eso que en esta fecha se declaró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, posteriormente resignificado como el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Si bien, en las últimas décadas, el colectivo LGBTIQ logró, gracias a una lucha incansable, conquistas valiosas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, son muchos los derechos que quedan pendientes.
Fuente: laprimerapiedra
CLAUDIA BALAGUÉ
MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
PATRICIA CHIALVO | LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PRIVADA
(SEGMENTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LA DIPUTADA PROVINCIAL)
NOTA22.COM | SIGUE CRECIENDO
EDUARDO JAUCHEN
ABOGADO PENALISTA | ESCRITOR DE LIBROS EN MATERIA PENAL
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.