EE.UU

Trump promete a Kim Jong-un que seguirá en el poder si renuncia a las armas nucleares

Viernes 18 de Mayo 2018

Con Donald Trump en la Casa Blanca, no hay nada mejor que ser un enemigo de Estados Unidos. El presidente estadounidense lo ha vuelto a demostrar en su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha aprovechado para poner de vuelta y media a los aliados europeos de Estados Unidos y para garantizar la permanencia en el poder del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un si renuncia a sus armas nucleares.

"Kim Jong-un seguirá allí, seguirá dirigiendo su país, estará contento, estará muy, muy contento, su país será tremendamente rico, su gente es tremendamente trabajadora", dijo el presidente estadounidense, antes de añadir que Corea del Norte, uno de los países más pobres de la Tierra, "será una Corea del Sur en términos de industria, en términos de lo que hacen, son gente increíble, muy trabajadora".
 
De las declaraciones de Trump se deduce que, si Corea del Norte llega a un acuerdo con EEUU sobre, presumiblemente, la renuncia a su programa nuclear, recibirá una ayuda económica masiva de Washington.
 
De hecho, el presidente contradijo a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que ha defendido para Pyongyang un acuerdo similar al que EEUU alcanzó con la Libia del coronel Muamar Gadafi en 2004, en virtud del cual éste renunció a sus armas de destrucción masiva a cambio del levantamiento de las sanciones diplomáticas y económicas que pesaban sobre el país. Trump fue todavía más lejos, y declaró que EEUU no haría con Corea del Norte lo que hizo con el Irak de Sadam Husein.
 
"El modelo libio fue muy diferente" del que Trump quiere aplicar con Corea del Norte. "A ese país lo diezmamos, nunca le dijimos a Gadafi, "oh, vamos a darte protección, fuerza militar, todas esas cosas, fuimos y lo diezmamos, e hicimos lo mismo con Irak", afirmó. Trump dijo que "es muy probable que ese modelo sucederá si no llegamos a un acuerdo" con Corea del Norte. Fiel a su tradición, Trump fue también muy amable con China. El presidente de EEUU declaró que "las cosas han cambiado un poco por la reunión que los norcoreanos han tenido con el presidente [chino] Xi". Efectivamente, Pyongyang ha puesto en cuestión la cumbre con Trump que se celebrará en poco más de tres semanas, alegando que su país nunca va a renunciar a las armas nucleares. Trump, sin embargo, dijo que "nada ha cambiado". Para el presidente de EEUU "puede que nos reunamos, puede que no; si no nos reunimos, será muy interesante". Pero, en todo caso, dejó claro que da a Kim Jong-un "el beneficio de la duda", algo que no suele conceder a los inmigrantes indocumentados, los socios europeos, su vecino del Norte - Canadá - y del Sur - México - y, en general, a ningún país que no amenace a EEUU.
 
En este sentido, Trump volvió a decir que su país "ha sido saqueado por China", pero que la culpa de ello no es de los chinos. "Yo culpo a China, culpo a los líderes en el pasado de este país", concluyó. Finalmente, Trump celebró que los miembros europeos de la OTAN han aumentado en "miles de millones de dólares" su presupuesto militar desde que él llegó a la Casa Blanca, de modo que van acercándose progresivamente a lo que él considera "pagar lo que les corresponde". La semana pasada, Alemania declaró que no va a aumentar su gasto en defensa, como ha exigido Trump.
Con información de El Mundo

NOTA22.COM

Advierten que el 56% de los hogares argentinos se endeuda para subsistir y la mayoría no llega a fin de mes

Un informe privado expuso el alto nivel de endeudamiento de las familias en Argentina.

Retos actuales de la Judicatura Moderna

¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

Milei habló en Tucumán de una "carnicería mediática" contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores

El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

arrow_upward