CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Quiénes, cuándo, cómo y dónde ejercen la violencia de género en Santa Fe

Domingo 20 de Mayo 2018

El segundo informe del Registro Único de Situaciones de Violencia contra la Mujer, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2017, aporta datos fundamentales para la elaboración de políticas públicas.
El Registro Único de Situaciones de Violencia contra la Mujer (Ruvim) tiene como objetivos centralizar, armonizar y sistematizar la información disponible con el fin de diseñar indicadores. Estos servirían de base para implementar políticas públicas, orientadas a modificar el escenario de la violencia de género en el marco de la ley nacional Nº 26.485/2009.
Días atrás se presentó el segundo informe del Ruvim, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2017. El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) registró 3.989 situaciones de violencia de género en ese período en la provincia de Santa Fe, involucradas en ellas aproximadamente 3.203 mujeres víctimas.
El mayor porcentaje de situaciones se contabiliza entre los 20 y 39 años de edad de las víctimas, sumando un 57% del total registrado en el tercer cuatrimestre de 2017. En los casos correspondientes a menores de 13 años, se registra un 8% donde niñas son víctimas de situaciones de violencia, y para las menores de 19 años de edad el número asciende a 17%. Las mujeres de 40 años de edad o mayores representan el 26%.
En un 77% de las situaciones registradas la mujer mantuvo o mantiene una relación con la o el agresor, subdividido esto en un 42% registrado como expareja y un 35% donde afirma sostener una relación de pareja o noviazgo al momento de la situación de violencia.
En el 99,2% de los casos se produjo la modalidad de violencia "doméstica", entendiendo por ella aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde esta ocurra. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad.
El porcentaje de casos con datos depende de cada variable: para violencia psicológica, física y sexual es de 93,9%; para el tipo de violencia económica patrimonial es de 79,6% con dato, y para el tipo de violencia simbólica, el 29,6% de los registros. Hay que aclarar que cada situación de violencia que atraviesa una mujer puede pertenecer a una, dos o la totalidad de las tipologías. Esa situación queda expresada en los resultados donde la mayoría de las mujeres están atravesadas por varias violencias dentro de una misma situación. Por eso los porcentajes no suman ciento por ciento.
En cuanto al momento del día en que se produjo la mayoría de los casos comprendido entre la "tarde" y la "noche", abarca un amplio porcentaje donde las mujeres son víctimas de situaciones de violencia, sumando entre ambos un 75% del total.
 
Para tener en cuenta
La representatividad de los datos está atravesada por variables del contexto, que son necesarias para construir la estadística en las políticas públicas, dado que, por ejemplo, no todas las mujeres que se encuentran ante una situación de violencia de género sienten sus derechos vulnerados. A muchas de ellas la estructura naturalizada del patriarcado les impide cambiar la visión en un contexto de miedo que el agresor instala a su alrededor.
Además, las mujeres en situación de violencia no acuden ante el "primer hecho" a efectuar la denuncia, o a pedir asesoramiento o acompañamiento a organismos del Estado u organizaciones sociales. Ellas mismas forman parte de un proceso que puede tardar años o meses en revertirse con una denuncia o una solicitud de acompañamiento.
Sigue habiendo un amplio sector de la sociedad atravesado en muchos casos por la identidad y pertenencia de clase, que responde a estructuras patriarcales que ocultan y naturalizan las situaciones de violencia de género en todas sus tipologías y modalidades posibles.
Y también hay una imposibilidad, para el Ruvim, de acceder a las bases de datos de los efectores privados de salud (clínicas, sanatorios, consultorios), que puedan brindar información con relación a la violencia de género.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward