PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Lifschitz fue a Buenos Aires a discutir por la deuda con "el hombre de la tijera"

Lunes 21 de Mayo 2018

El gobernador será recibido este lunes, a las 18, por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el hombre elegido por Mauricio Macri para bajar el déficit fiscal. La clave será saber si el contexto económico puede condicionar el acuerdo entre Santa Fe y Nación.
El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se reunirán este lunes, a las 18, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para continuar con la negociación por la deuda de coparticipación histórica que Nación mantiene con la provincia.

En el consenso fiscal firmado a fines del año pasado entre las provincias –a excepción de San Luis– y el gobierno nacional tenía una cláusula que marcaba como fecha límite para un acuerdo entre Santa Fe y el gobierno de Mauricio Macri el 31 de marzo de 2018. Los plazos se vencieron y aún no hay acuerdo sobre el pago que ratificó la Corte Suprema de Justicia con un fallo de noviembre de 2015.


La reunión se da en la semana posterior a la que el Gobierno consideró superadas "las turbulencias" que marcaron el peor momento de la economía del país en la era Macri, con una corrida cambiaria que dejó un dólar un 25% más caro, con tasas de interés del 40% y con una gestión que recurrió al Fondo Monetario Internacional para como herramienta para frenar la tormenta.


En ese contexto llega Lifschitz y Saglione a tratar de cerrar uno de los temas centrales para pensar las posibilidades de desarrollo de la provincia. Los funcionarios santafesinos van a la negociación con una estrategia que sólo saben el gobernador y su ministro de Economía, fiel al estilo de Lifschitz.


El único en brindar declaraciones públicas al respecto fue el ministro de Gobierno, Pablo Farías, que en rueda de prensa dijo: "Siempre que vamos a buscar un acuerdo y, fundamentalmente en esta importante deuda que tiene Nación con Provincia, vamos con la expectativa de mejorar lo ofertado hasta ahora y lograr un acuerdo que preserve este patrimonio que es de todos los santafesinos. Vamos con esa intención. Va el gobernador y el ministro de Economía. Esperemos tener un resultado mejor de lo que obtuvimos hasta ahora".


"Nosotros no le hemos puesto frenos, ni obstáculos, ni reparos a la negociación. Hay un plazo que está vencido claramente, que es el que figura en el (31 de marzo de 2018) consenso fiscal, y que debe llevarnos a que esto se resuelva lo antes posible. Entendemos que hay una situación económica que en las últimas semanas ha complicado bastante al gobierno nacional y fundamentalmente para tener que hablar de la disposición de recursos. Pero igualmente, como el objetivo es resguardar este capital para todos los santafesinos vamos a intentar que se de en el menor tiempo posible", finalizó.


A la reunión de esta tarde se le suma un condimento más y que es determinante: Dujovne acaba de ser ungido como superministro por Mauricio Macri y dejó en sus manos la misión de bajar el déficit fiscal. Eso significa que Dujovne será el encargado –casi en exclusiva– de hacer los recortes en los nueve ministerios que quedaron bajo su coordinación. En la negociación que tienen por delante Lifschitz y Saglione por delante tendrán que hablar con "el hombre de la tijera", por eso será más complicada de lo que se preveía hace solo dos semanas atrás.

Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward