PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Piden la emergencia ambiental en barriada del sur de la Capital

Martes 22 de Mayo 2018

Se trata de la Comunidad Renó. Allí viven 400 familias rodeadas de basurales.
“Rogamos que alguien nos escuche y que haga algo antes de que la basura nos termite sepultando a todos”.
 
Así resume Alejandra Acosta la aflicción que domina el ánimo de los integrantes de la Comunidad Renó, ubicada en el sudoeste de la ciudad de Córdoba.
 
La mujer es referente de las 400 familias de ese asentamiento precario que se asoma al discurso urbano detrás de montañas de desperdicios, que se acumulan sin cesar entre avenida Circunvalación y la calle Colonia Impira, a un par de cuadras de la usina termoeléctrica “Ingeniero Francisco Bazán”, de Epec.
 
Las consecuencias de vivir en ese entorno insalubre se manifiestan en forma de llagas purulentas en el cuero cabelludo de los chicos, en la tos seca de los viejos y en la piel ulcerada de todos.
 
“A mi hija adolescente se le llenó la cara de ronchas y en el (hospital) Rawson le dijeron que se lavara con jabón blanco, le dieron antibiótico para que tomara y también una loción para que se pusiera sobre las lastimaduras; así y todo, le costó muchísimo sanar”, asegura Acosta.
 
Los vecinos de la barriada trabajan en su mayoría como jornaleros de la construcción, changarines y empleadas por hora en casas de familia.
 
Habitan en viviendas muy precarias repartidas en 11 manzanas.
 
“Como no tenemos la categoría de barrio, sino que para la Municipalidad somos una villa, ni Lusa ni Cotreco nos tienen en cuenta para la recolección”, explica la referente. “Entonces, muchos queman la basura, y respirar ese aire contaminado causa trastornos en las vías respiratorias”, advirtió Acosta.
 
Ecos del suplicio
 
El eco de las plegarias de los afectados por la situación sanitaria se escuchará hoy en el Concejo Deliberante.
 
Eso porque la edila Nadia Fernández (Unión por Córdoba) presentará un proyecto para que se declare la emergencia ambiental en el asentamiento.
 
“Los vecinos de la comunidad Renó están abandonados desde hace años y desde la Municipalidad se empeñan en frenar la regularización y el reconocimiento como barrio. Una excusa perfecta para que las empresas de recolección no vayan y el Gobierno de la ciudad mire para otro lado”, cuestionó la legisladora opositora.
 
“El barrio existe desde hace unos 30 años y en la actualidad las familias que lo conforman viven entre la basura. Además del olor y de todo lo que genera vivir al lado de un basural a cielo abierto, causa numerosas enfermedades”, concluyó la concejala promotora de la iniciativa.
 
Preocupa la situación del hospital Infantil
 
La concejala Victoria Flores (Pensando Córdoba) pidió declarar la emergencia sanitaria del hospital Infantil Municipal por el término de 180 días, “a los efectos de garantizar la correcta prestación del servicio de salud a la población, ante la falta de personal y de condiciones de infraestructura”. 
 
Flores hizo el pedido a través de un proyecto de ordenanza que puso a consideración del Concejo Deliberante.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward