25 DE ABRIL 2024
BRASIL

Huelga de camioneros en Brasil: Temer moviliza fuerzas de seguridad para desbloquear rutas

Viernes 25 de Mayo 2018

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció este viernes que movilizó a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las carreteras del país, en el quinto día de huelga de los camioneros por los elevados precios de los combustibles.
La decisión se produce un día después de que el Gobierno brasileño anunciara una tregua de 15 días con los transportistas en huelga, pero las paralizaciones continuaron este viernes en todo el país a pesar del acuerdo. 
 
Pese al acuerdo de anoche, el sindicato de camioneros mantuvo hoy por quinto día consecutivo la huelga nacional y los bloqueos de ruta en Brasil, y el desabastecimiento llegó a la capital, Brasilia, donde el aeropuerto se quedó sin combustible.
 
Además, la intendencia de Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, decretó el estado de emergencia por "excesos de protestas" y adelantó que podría decretarse un día festivo nacional para enfrentar la situación de desabastecimiento "provocada por las manifestaciones", según un comunicado oficial. 
 
"Una minoría radical está cerrando carreteras e impidiendo que muchos camioneros lleven adelante el deseo de atender a la población", aseguró Temer en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Planalto. 
 
La situación
 
Como parte del acuerdo, la empresa estatal Petrobras amplió la reducción del 10% en el valor del diesel en las refinerías a 30 días y el gobierno se comprometió a eliminar por lo que resta de 2018 los impuestos a ese combustible, que suponen casi 50% de lo que pagan los consumidores.
 
A cambio, los camioneros se comprometieron a levantar el paro a partir de hoy, pero la decisión no fue unánime. 
 
La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), que representa a 700 mil trabajadores independientes (casi un 40% del sector), rechazó la propuesta y su presidente, José Fonseca Lopes, dijo que continuará en la huelga.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward