PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Holanda y Australia acusan oficialmente a Rusia del derribo del vuelo MH17 con 298 pasajeros

Viernes 25 de Mayo 2018

Holanda y Australia acusaron este viernes oficialmente a Rusia de ser responsable directo del derribo del vuelo de pasajeros MH17 hace casi cuatro años, lo que allana el camino a la presentación de acciones legales contra Moscú, que volvió a negar cualquier responsabilidad en los hechos.
Lo hacen un día después de que el equipo internacional de investigación señalara que el misil Buk que derribó el vuelo era de procedencia militar rusa, concretando que formaba parte del equipamiento de una brigada de ese país estacionada en Kursk. 
 
El vuelo de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio de 2014 con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba el este de Ucrania tras despegar de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur. 
 
"Holanda y Australia están ahora convencidos de que Rusia es responsable del despliegue de la instalación del Buk utilizado para el derribo", dijo en un comunicado Stef Blok, ministro de Exteriores de Holanda, de donde procedían casi 200 víctimas. "El Gobierno está ahora dando los próximos pasos para pedir formalmente responsabilidades a Rusia", añadió.
 
"Basándonos en esos hallazgos, la única conclusión razonable que puede sacarse es que Rusia estuvo directamente implicada", dijo también su homóloga australiana, Julie Bishop. De Australia procedían casi 40 víctimas del accidente. 
 
"Australia y Holanda informaron a la Federación rusa de que la consideramos responsable bajo la legislación internacional por su papel en el derribo del MH17", agregó ante la prensa en Canberra.
 
Con este paso formal, Holanda y Australia quieren obligar a Rusia a colaborar con las investigaciones y en la persecución judicial de los responsables. El próximo paso podría ser la presentación del caso ante un tribunal u una organización internacional, señalaron los dos gobiernos. 
 
También Bellingcat, una especie de plataforma de periodismo de investigación ciudadano, señaló hoy a un oficial ruso de alto rango como presunto responsable principal. Ese oficial fue responsable del transporte del misil de defensa antiaéreo tipo Buk desde Rusia al este de Ucrania y después de regreso a Rusia, informaron en La Haya. 
 
Los investigadores ya determinaron en 2016 que misiles Buk procedentes de Rusia habían sido llevados al territorio controlado por los rebeldes prorrusos en el este del país y después trasladados de vuelta a Rusia. Sin embargo, Rusia asegura que se trata de una vieja historia que ya circuló en los medios en 2014. 
 
Qué dice Rusia
 
Moscú volvió a negar hoy cualquier responsabilidad y señaló a Ucrania. Es "más que probable" de que el misil responsable del derribo perteneciera a las fuerzas armadas ucranianas, señaló hoy el Ministerio de Defensa ruso. Según las pruebas presentadas, el número de serie del misil tipo Buk que derribó el avión sitúa su producción en 1986, cuando la actual Ucrania formaba parte de la antigua Unión Soviética, alegó el Ministerio. 
 
El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que el equipo de investigación no tiene pruebas suficientes para acusar a Rusia y que éstas son igual de inadecuadas como las del caso Skripal. "Es un recuerdo del caso Sripal, cuando decían que era 'altamente probable' que hubieran sido los rusos", dijo citado por la agencia Tass, en relación al envenenamiento del ex espía Serguei Skripal y su hija en Reino Unido del que se acusa a Rusia pese a la negativa de Moscú.
 
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó también la credibilidad a las investigaciones en las que Rusia no participa pero Ucrania sí. "Rusia no sabe hasta qué punto puede confiar en los resultados", dijo desde San Petersburgo, citado por la agencia de noticias Interfax.
 
"Para reconocer lo que se dice allí deberíamos estar incluidos con pleno derecho en las investigaciones", dijo también la víspera el presidente ruso, Vladimir Putin. Rusia estudiará los resultados de la investigación en profundidad, señaló. 
 
La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pidieron hoy a Rusia que asuma su responsabilidad y coopere con las investigaciones, señalaron en sendos comunicados la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg. 
 
Ambos apelaron a la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige que los responsables sean llevados ante la Justicia y pide la cooperación de todos los Estados en las investigaciones. 
 
El Gobierno alemán hizo un llamamiento similar y lamentó que hasta ahora el equipo de investigación internacional no haya recibido una respuesta satisfactoria de Moscú, al tiempo que saludó el paso dado por Holanda y Australia. 
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward