PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

El pastor evangélico acumula 10 causas y continuará preso

Sábado 26 de Mayo 2018

El líder de la iglesia Josafat de la ciudad de Jesús María suma nuevas acusaciones. En todos los casos, son denuncias por abusos sexuales contra mujeres mayores de edad.
La Fiscalía de Instrucción de Jesús María citó durante los últimos días al pastor evangélico Arturo Peralta (53) para ampliar la declaratoria y detallarle los hechos de los que lo acusan 10 mujeres que pertenecían a su feligresía y que aseguraron haber sido abusadas sexualmente por él.
 
Acompañado por su abogado, Jorge Johnson, el pastor se limitó a negar los hechos y a formular algunas aclaraciones sobre algunos de esos casos.
 
En manos del fiscal Martín Berger ya está el resultado del peritaje psiquiátrico de rigor que describió a Peralta como una persona consciente de la criminalidad de los actos que se le endilgan. Ahora el fiscal evalúa el peritaje psicológico para saber si de allí surgirá algún rasgo de personalidad compatible con el tipo de conducta que le atribuyeron las denunciantes.
 
Para la Fiscalía, los relatos formulados por las supuestas víctimas fueron coherentes, sostenidos y verosímiles, y se descartó que alguna de ellas haya fabulado sobre lo que narró ante el fiscal, de acuerdo con otros peritajes.
 
Fuentes con acceso a la causa confirmaron que, con todo el material probatorio reunido hasta ahora, la decisión sobre el resto de la investigación es que Peralta continúe preso en el penal de Bouwer. Está detenido desde el 27 de marzo.
 
Se teme que el pastor entorpezca la investigación si queda en libertad, habida cuenta de las amenazas que vienen recibiendo las víctimas y sus familias desde que se hizo pública la denuncia.
 
Nueve de los casos que le atribuyen al pastor ocurrieron en Jesús María y el restante en la ciudad de Córdoba.
 
De esos nueve, ocho fueron sin acceso carnal y consistieron en tocamientos por encima y por debajo de la ropa interior.
 
En el restante, la mujer lo acusó de haber aprovechado una crisis matrimonial para incitarla a mantener relaciones sexuales. Luego, la había amenazado con hacerlo público ante toda la comunidad.
 
A diferencia de otros hechos de abuso en los que un peritaje médico rápidamente puede constatar la violencia física ejercida, en estos casos, operaba una violencia psicológica y la resistencia física era vulnerada mediante engaños, falsas promesas de liberación espiritual y con amenazas posteriores de contarles a las parejas de las mujeres sobre esos “engaños”, según entienden los investigados.
 
Según refirieron, Peralta siempre victimizó a mujeres mayores de edad, a las que hacía concurrir solas a su oficina, pegada el templo, y sin ningún testigo y a puertas cerradas consumaba los abusos. No dejaba registros vía redes sociales, ya que las convocaba vía llamadas telefónicas.
 
Todavía no están los peritajes sobre el teléfono y una tablet con el objetivo de buscar datos que conecten lo que narraron las mujeres.
 
Abuso de poder
 
El modus operandi del pastor consistía en usar los secretos del sacramento de la confesión y utilizarlos para extorsionar a sus víctimas, según la causa.
 
Los testimonios de las víctimas coincidieron en que el hombre las amenazaba con revelar secretos a sus seres cercanos y familiares.
 
Su silencio tenía un precio: que ellas se dejaran manosear .
 
“Nos citaba para hablar y cerraba la puerta del frente con llave y la otra puerta que da a la iglesia con traba. Ahí empezaba. Yo hasta llorando le pedía que me dejara ir, que me soltara, que yo no quería. En algunos casos, te dejaba y en algunos no”, narró una de las víctimas tras la detención de Peralta.
 
Según trascendió, una de las argucias que habría utilizado el pastor de la iglesia Josafat para vencer la resistencia de sus víctimas era presentarse como la única alternativa para liberar a las mujeres del “demonio de la sensualidad” que las habitaba.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward