BRASIL

Petroleros de Brasil levantaron paro tras fallo judicial que les impuso multas millonarias

Viernes 01 de Junio 2018

La Federación Única de Petroleros de Brasil (FUP) llamó este jueves a sus miembros a suspender la huelga de tres días con la que protestan por el alto precio de los combustibles, debido a un fallo judicial que les impone multas millonarias.
El Tribunal Superior del Trabajo (TST) declaró antes ilegal la huelga iniciada el miércoles y fijó una multa diaria de dos millones de reales (u$s530.000) para los sindicatos que acaten el paro. 
 
La corte subió el miércoles incluso la multa, que había cifrado en 500.000 reales antes del comienzo de la huelga. 
 
"La decisión del TST es claramente para criminalizar e inviabilizar los movimientos sociales y sindicales", protestó la FUP en un comunicado. 
 
"Ante eso, la FUP orienta a los sindicatos a suspender la huelga", agregó el gremio que agrupa a los 13 sindicatos del sector petrolero. El paro laboral regía originalmente hasta el final del viernes. 
 
La huelga de los petroleros se sumó el miércoles a una fuerte protestas de los camioneros brasileños, que protestan desde la semana pasada por el constante aumento de los precios de la gasolina y el diésel. 
 
Los transportistas y los trabajadores petroleros culpan a la estatal Petrobras de fijar su política de tarifas de acuerdo a las oscilaciones del precio del crudo en el mercado internacional. 
 
Esa política, en vigor desde mediados de 2017, condujo a un fuerte incremento de los precios de los combustibles en el mercado interno en 2018. Sólo en mayo, el precio de la gasolina subió un 12 por ciento y el del diésel un 9,3 por ciento. 
 
La huelga de camioneros, que entró en el undécimo día, paralizó la semana pasada a gran parte de la primera economía de América Latina. 
 
Numerosos hospitales, mercados y otros negocios se quedaron sin suministro por todo el país debido a los bloqueos de carreteras y refinerías. Varias fábricas tuvieron que suspender sus actividades. 
 
Después de que el presidente Michel Temer anunciase el domingo una rebaja temporal del precio del diésel durante dos meses y otras concesiones, muchos transportistas empezaron a desmovilizarse. Otros, sin embargo, mantuvieron los bloqueos alegando que el Gobierno no satisfizo todas sus demandas. 
 
En ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, el abastecimiento se normalizó paulatinamente esta semana. Según la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el 70 por ciento del suministro de combustible estaba ya reestablecido en el gigante sudamericano.
Con información de ambito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Balangione: advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe
En diálogo con Nota22.com, la exjueza penal y exjefa de los defensores públicos, Jaquelina Balangione, advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe, analizó la posible aplicación del "caso Fayt" en la provincia y criticó el actual funcionamiento de la Defensa Pública, entre otros temas.
El haber mínimo quedó en $419.775 y el máximo en $2.824.694; el refuerzo será no remunerativo, no estará sujeto a descuentos y no se computará para ningún otro concepto
Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.
Con una sucesión de anuncios, confrontaciones y medidas de fuerte contenido simbólico, Milei volvió a marcar la agenda política en una semana que dejó entrever el inicio de su estrategia de reelección.

arrow_upward