NOTA22.COM TV

RCP: la técnica que puede hasta triplicar la posibilidad de sobrevida de una víctima

Martes 05 de Junio 2018

Instructores del Centro de Entrenamiento en RCP de OSDE llevaron a cabo dos charlas teórico prácticas en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa se desarrolló con el único objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de este tipo de aprendizajes y enseñarle a los presentes cómo actuar frente a una emergencia donde se requiera reanimación cardiopulmonar.
El lunes y martes tuvieron lugar en la filial Santa Fe de OSDE, ubicada en calle Rivadavia 3238, dos charlas teórico prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Los temas abordados fueron reanimación cardiopulmonar sólo con las manos en adultos y adolescentes, maniobras de desobstrucción de la vía aérea (asfixia) e introducción al manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático). El curso fue dictado por instructores del Centro de Entrenamiento en RCP de OSDE, que está certificado por la American Heart Association.

Sebastián Alonso, uno de los instructores de Osde, habló en exclusiva con este medio y explicó por qué es fundamental este tipo de capacitaciones en cualquier sociedad. “En realidad lo que es verdaderamente importante es saber qué hacer frente a una emergencia. Y dentro de eso está conocer la técnica de reanimación cardiopulmonar”, dijo a manera de introducción. Y continuó: “Lamentablemente en nuestro país ésto no se aprende en la escuela como leer y escribir, no es parte de ningún plan de estudio escolar. En otros lugares del mundo sí lo es, porque entienden que frente a una emergencia es importante saber qué técnicas se pueden utilizar por ejemplo cuando alguien se atraganta, o si cae desplomado al suelo o si tiene un corte. Pero acá todavía no”.


Frente a la necesidad de reanimación cardiopulmonar, con la técnica básica que se aprende en cursos como el que brindo OSDE en Santa Fe se puede duplicar y hasta triplicar las posibilidades de sobrevida de la víctima y reducir las secuelas que pueden producirse a causa de que se pare el corazón. Justamente, la emergencia se da en un ámbito extrahospitalario, por lo cual cualquier persona puede ser a la que le toque actuar. Y si no sabe cómo seguramente se paralizará ante el miedo o escuchará lo que diga el entorno, y no es lo más conveniente.


Aprender RCP


“La reanimación cardiopulmonar la puede hacer cualquier persona que haya realizado el curso donde enseñan la técnica de RCP. La idea es hacerla hasta que llegue la ambulancia. ¿Por qué es importante? Porque en muchos casos lo que puede pasar es que el corazón está parado, no bombea, y al hacer RCP lo que estamos haciendo es que haya circulación de sangre y distribución de oxígeno en todo el cuerpo. Estamos manteniendo al paciente oxigenado y, con ello, reduciendo la posibilidad de daño de órganos y tejidos por falta de oxigeno, que es lo que ocurre cuando deja de latir el corazón y se detiene la circulación”, explicó Sebastián Alonso. En ese sentido, remarcó: “Si bien para aprender la técnica hay que hacer el curso, lo que puedo adelantar es que cualquier persona mayor de 8 años que de manera súbita colapsa, cae al piso y necesita reanimación con dos pasos básico le vamos a duplicar o hasta triplicar la posibilidad de sobrevida. El primero es llamar al número de emergencia y pedir una ambulancia. El segundo es empezar con compresiones fuertes y rápidas en el centro del pecho”.


Consultado sobre la toma de conciencia por parte de la población en materia del aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar, el instructor señaló que desde que existe la Ley de Prevención de Muerte Súbita creció el interés. De hecho, más de 13 mil personas del país aprendieron gracias a OSDE. “Nosotros desde el año 2011 que hacemos estas charlas teórico prácticas. La idea es generar conciencia y enseñar una técnica que salva vidas”.


Resta decir que las charlas que se dictaron en Santa Fe fueron con entrada libre y gratuita previa inscripción y se desarrollaron con el cupo de asistentes completo.

 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward