Crisis en Siria: el gobierno argentino "se opone a una intervención militar extranjera"

Jueves 29 de Agosto 2013 - 12:13
En un comunicado oficial de la Cancillería, el gobierno nacional manifestó su oposición en el conflicto entre los rebeldes y el régimen de Al Assad. El Arzobispado de Buenos Aires convocó a rezar esta tarde en la Catedral
En un comunicado oficial de la Cancillería, el gobierno nacional manifestó su oposición en el conflicto entre los rebeldes y el régimen de Al Assad. El Arzobispado de Buenos Aires convocó a rezar esta tarde en la Catedral

El gobierno argentino manifestó su oposición a una intervención militar en Siria, luego del ataque químico presuntamente lanzado por el régimen de Al Assad contra la población la semana pasada que precipitó las discusiones sobre un posible ataque encabezado por los Estados Unidos.
En un comunicado oficial emitido esta mañana, la Cancillería deja en claro que "la Argentina se opone a una intervención militar" ya que "sin siquiera esperar a que las Naciones Unidas determinen si se utilizaron y quiénes las utilizaron, implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio a su sistema legal".
 
"El surgimiento de las Naciones Unidas como órgano garante de la paz fue un avance fundamental que es necesario profundizar. En línea con lo expresado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la responsabilidad de proteger civiles para justificar la intervención militar unilateral o por medio de alianzas circunstanciales puede dar lugar a que se abusen de los valores de paz y seguridad y se termine atacando precisamente los valores que se dice defender", asegura la nota.
 
Y añade: "No sumemos nuevos horrores a los horrores que ya sufrimos".
 
Más adelante, el comunicado expresa que la Argentina no considera que estén dadas "las condiciones para una solución militar extranjera ya que a pesar del tiempo transcurrido y de cientos de miles de víctimas, no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en el derecho internacional".
 
"En síntesis, la República Argentina  propone el embargo de armas, una intervención humanitaria liderada por el Secretario General, una reunión de emergencia de la Asamblea General o la acción en el terreno del conflicto de los cancilleres miembros del Consejo de Seguridad. Lo que Argentina jamás propondrá, ni avalará, es una intervención militar extranjera. El gobierno y el pueblo argentino no serán cómplices de nuevas muertes", cierra el comunicado.
 
Por su parte, el Arzobispado de Buenos Aires convocó a "creyentes y no creyentes" a una oración a las 18:30 en la Catedral Metropolitana (Av. Rivadavia y San Martín), donde estará monseñor Mario Aurelio Poli junto a representantes de distintos credos.
 
En un comunicado enviado esta mañana, la institución expresó que los "hermanos sirios" sufrían en este momento "el flagelo del enfrentamiento mutuo y la desolación", y pidieron hacerse eco del llamado a la paz y el diálogo realizado por el Papa Francisco.
Con información de Infobae


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
Santa Fe: el peligro de un pequeño Estado totalitario
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
Los empleadores de casas particulares deberán pagar nuevos valores de aportes y contribuciones, así como de ART, en noviembre y diciembre
Las grúas retiran los vagones destrozados mientras los investigadores buscan determinar las causas del siniestro, que dejó 68 muertos y decenas de heridos.
La Secretaría Nacional de Discapacidad revocó para ese grupo la medida que había restablecido los beneficios por orden judicial. Los afectados tienen 60 días para pedir la rehabilitación, ahora a través del PAMI y no de ANSES.

arrow_upward