República Argentina
Sábado 20 de Octubre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Ahora proponen que tampoco se pueda fumar en las plazas

Por: NICOLÁS MALDONADO
Miércoles 13 de Junio 2018

     Instagram
Un proyecto presentado en la Legislatura provincial busca modificar la ley de tabaquismo para incluir los espacios verdes entre los lugares restringidos

A la par de una mayor consciencia sobre el daño que produce el tabaquismo y el enorme costo que representa para el sistema de salud, cada vez quedan menos espacios públicos donde se permite fumar. Ahora una iniciativa presentada en la legislatura bonaerense busca extender las restricciones un poco más allá. De aprobarse, no sólo estará prohibido encender un cigarrillo en bares, restaurantes, reparticiones públicas y espacios cerrados de trabajo; tampoco se lo podrá hacer en plazas, parques y espacios verdes en general.
 
El proyecto, presentado por la diputada Laura Ricchini (PRO), plantea puntualmente modificar la llamada “Ley de Tabaquismo” de la Provincia (la 13.894) a fin de incorporar en ella la prohibición de fumar “en los parques, plazas y/o espacios verdes especialmente destinados a la práctica de actividades deportivas en general o al juego y/o recreación de menores de edad en especial”.
 
“Los parques, plazas o espacios verdes constituyen un entorno público al aire libre para el ejercicio, recreación o juego que muchas veces atraen a gran cantidad de personas, especialmente familias con niños. La presencia del humo de cigarrillo es perjudicial tanto para aquellas personas que realizan actividad física en estos espacios como para los niños, quienes son particularmente sensibles a los efectos respiratorios del humo de tabaco en el ambiente, por lo que se torna fundamental generar una reglamentación sobre esta temática”, sostiene la legisladora de Junín.
 
En un momento en que el tabaco causa la muerte de más de 40.000 argentinos al año, el 20% de los cuales son fumadores pasivos, “creemos necesario llevar adelante medidas tendientes a generar conciencia y reducir el humo del tabaco. Crear áreas externas libres de humo hace el fumar menos visible para niños y jóvenes, y además puede brindar un entorno de apoyo a aquellos que han dejado de fumar. Por eso esperamos que los legisladores acompañen esta iniciativa”, dice la diputada provincial.
 
ANTECEDENTES
 
La iniciativa de Ricchini no es ciertamente la primera de su tipo en nuestro país. En la Legislatura porteña existen al menos dos proyectos en este sentido, ambos de legisladores del PRO: mientras que uno plantea que no se pueda fumar en parques y plazas, el otro propone que en espacios públicos destinados al deporte o recreación infantil los consumidores mantengan una mínima distancia de 8 metros.
 
Al parecer ambas iniciativas contarían con cierto apoyo entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Una encuesta realizada en marzo del año pasado por la consultora Aresco a instancias del Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles entre más de 1.500 porteños mayores de 18 años concluyó que casi ocho de cada diez de ellos (el 76,8%) estarían de acuerdo con su implementación.
 
Por lo pronto las únicas experiencias de este tipo ya implementadas en nuestro país son las que pusieron en práctica el municipio de Tigre, que desde el 1 de junio de 2015 prohíbe fumar en áreas al aire libre; el Partido de la Costa, que declaró tanto a Santa Teresita como a San Bernardo balnearios libres de humo; y la República de los Niños, el primer parque temático y educativo 100 % libre de humo del país.
 
A nivel internacional, uno de los países que más ha avanzado en este tipo de medidas es Estados Unidos. En él existen actualmente más de mil comunidades que cuentan con parques y plazas libres de humo, entre ellas California, Minnesota y Nueva York.
 
CADA VEZ MÁS MUJERES Y JÓVENES
 
Las estadísticas del ministerio de Salud muestran que el impacto del cigarrillo sobre la población se concentra cada vez más en dos sectores que hasta hace un par de décadas eran prácticamente ajenos a él: las mujeres y los adultos jóvenes. Mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón entre los hombres mayores tiende a bajar, cada vez resulta más preocupante entre la población femenina y quienes tienen menos de 44 años.
 
El fenómeno resulta especialmente claro en la Provincia, donde las mujeres, que en 2006 representaban una de cada cuatro muertes por tumores de pulmón (24%), hoy representan una de cada tres (33%). En un porcentaje similar creció también la mortalidad por causas asociadas al cigarrillo entre personas menores de 44 años, las que pasaron del 1,7% al 2,5 del total. Concretamente, hoy en territorio bonaerense muere un adulto cada cuatro días por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud.
Fuente: eldia
EL DELEGADO EPISCOPAL PARA LA EDUCACIÓN ADEMÁS HABLÓ SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL Y LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO 3029/1O
NOTA22.COM
CONDUCE: MAXI ROMERO
NOTAS DE ARCHIVO
JUEZ CÁMARA PENAL VERA
Ver video
CONFUSA SITUACIÓN EN LA CENTRAL OBRERA A NIVEL LOCAL
Claudio Girardi, titular de La Bancaria
RECLAMO DE AEBERHARD SOBRE EL CLÁSICO ROSARINO
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.