República Argentina
Viernes 17 de Agosto
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

La acción de un donante puede salvar por lo menos 3 vidas: "No hace falta invitación para donar sangre"

Jueves 14 de Junio 2018

     Instagram
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe. Por este motivo, la entidad llama a aumentar el número de donantes de sangre para poder alcanzar la autosuficiencia y garantizar que el acceso a la sangre para transfusiones sea universal. Es importante aumentar este porcentaje debido a que se sabe que los donantes voluntarios ayudan a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de este recurso vital y sus derivados en los países.

Como cada 14 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Diferentes organizaciones sanitarias, científicas y de la sociedad aprovechan esta jornada para agradecer a quienes comparten este recurso vital y para alentar a hacerlo a quienes todavía no se han animado.
 
Según estimaciones de la OPS, hoy, en Argentina se necesitan 5.000 donaciones por día. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, cerca de un millón de personas donan sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo. Este tipo de organización es imperfecta ya que no asegura la disponibilidad en el momento que se requiere. "Nuestro país está necesitando siempre mejorar la cantidad de personas que concretan el acto de la donación", expresó la doctora Gloria Góngora Falero, coordinadora del Comité de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).
 
De acuerdo a la experta no hace falta invitación para donar. Muchas veces, al realizar diversos tipos de entrevistas, las personas afirman que "no tuvieron oportunidad para donar". Ante esta situación "es necesario que quede claro que no hace falta tener un 'nombre' para donar y que todos deberíamos considerarnos invitados a donar", agregó. En este sentido, no hace falta hacerlo para una persona, por lo que se impone la necesidad de desarticular el modelo previo de donación ante el pedido de un familiar o un amigo.
 
En este sentido, la doctora Góngora indicó que "tampoco debemos reservarnos para cuando exista una necesidad ya que la necesidad está todos los días".
 
A menudo también se encuentran justificaciones de personas que afirman que no se encuentran en condiciones de donar por razones que no los inhabilitan a realizar este acto solidario. Entre las más comunes se encuentran la falta de tiempo, el miedo a las agujas, la creencia de que la donación podría afectar su salud o que su grupo sanguíneo no es requerido en los bancos de sangre. Los cierto es que ninguna de ellas los imposibilita y los especialistas contrastan estas posiciones pidiendo solidaridad y que sean capaces de compartir su salud con la gente que los necesita.
 
La seguridad del donante
 
Al momento de donar sangre se establecen una serie de medidas de control que están orientadas a garantizar la seguridad del donante y de la sangre donada. "Para nosotros, lo prioritario es la seguridad del donante", afirmó la experta. Procurando el respeto por la privacidad de la persona, se le entrega un material informativo que detalla conceptos como el período de ventana en el cual el donante podría tener una infección no detectable por los controles de laboratorio que podría poner en riesgo a las personas que reciban la transfusión. "Por este motivo es tan importante que la donación se realice de modo voluntario, sin presiones de por medio y que se incorpore como un hábito que se repite", agregó. En este sentido, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, se estima que si del 3 al 5% de los ciudadanos concurre a donar 2 veces al año se lograría cubrir el 100% de las necesidades del país.
 
Después de recibir el material informativo y la primera etapa de control vienen los controles físicos en los que hay parámetros de valores mínimos y máximos que establecen la seguridad del donante. "Para –por ejemplo- las mujeres es muy importante el pinchacito en el dedo para estudiar su sangre ya que muchas veces, aquellas que se encuentran en edad fértil no reúnen la cantidad necesaria de glóbulos rojos para poder donar", ejemplificó.
 
Hay que entender que la donación no es un derecho sino que es necesario reunir condiciones para poder hacerlo y hay parámetros mínimos y máximos para garantizar la seguridad de la donación.
 
¿Quiénes pueden donar?
 
Los varones pueden donar hasta cuatro veces en el año, la mujer en edad fértil tres y aquellas que alcanzaron la menopausia pueden donar hasta cuatro veces. "La verdad es que no pedimos tanto. No queremos poca gente que done mucho sino que queremos lograr el objetivo de lograr que el 100% de la sangre provenga de donantes voluntarios de sangre. Para alcanzar esta meta necesitamos que mucha gente done por lo menos 2 veces en el año, que es lo que recomienda la OPS", detalló la doctora Góngora.
 
La edad para donar es, la edad media de la vida, por lo general se concentran alrededor de los 30 años. De acuerdo a las normas, todas las personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y tengan un peso superior a los 50kg pueden donar sangre. También hay situaciones como los jóvenes entre 16 y 18 que puden hacerlo si cuentan con una autorización de sus padres o tutores. Además, de acuerdo a la especialista de la AAHITC, gracias al aumento de la expectativa de vida, se podría flexibilizar la posibilidad de donar para que aquellos adultos mayores de 65 años que gocen de buena salud deseen realizar esta contribución solidaria, pueden hacerlo.
 
"Tenemos una población que no está tan envejecida como en los países desarrollados y tenemos un buen núcleo de donantes voluntarios, de gente que dona sangre", agregó.
 
¿Dónde donar?
 
Se puede donar sangre en cualquier hospital, servicio de hemoterapia o centro regional. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se dispuso un mapa interactivo para poder conocer los centros donde se puede concurrir a donar. También se puede llamar al 0800-222-1002, que pertenece a la cartera sanitaria, para consultar lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.
 
1 para 3
 
Cada donante de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas diferentes. Esto se debe a que "la sangre no se utiliza como el donante la entrega sino que se fracciona de rutina en plasma, glóbulos rojos y plaquetas", explicó la representante de la AAHITC. De esta manera, contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilita la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tiene una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres, como terremotos o grandes siniestros.
 
En Argentina, el mayor requerimiento de transfusiones –luego de las enfermedades hematológicas y oncológicas–, se da en personas que han sufrido siniestros de tránsito o traumas, que constituyen las emergencias más frecuentes que afectan a gran cantidad de personas en forma simultánea, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
 
Este tipo de emergencias, que tienen mayor impacto en la población joven, requieren alrededor de 600 transfusiones por día en el país. En 2016, alrededor de 300.000 personas han donado sangre en forma voluntaria, sostienen los datos.
 
Además se calcula que entre el 5 y 10% de los pacientes hospitalizados van a requerir componentes sanguíneos durante su internación.
 
¿Cuánto dura la sangre?
 
Los componentes que más se utilizan son los glóbulos rojos y las plaquetas, pero no todos estos productos derivados de la sangre donada pueden ser almacenados por la misma cantidad de tiempo ya que las plaquetas duran hasta 5 días, los glóbulos rojos hasta 42 días y el plasma hasta 1 año.
 
Teniendo en cuenta la dificultad para contar con algunos de estos hemoderivados, la experta destaca la disponibilidad de recursos como la donación de plaquetas por aféresis: "Los donantes, cuando reúnen todas las condiciones y tienen un buen recuento de plaquetas, también está establecido como medida de seguridad, pueden conectarse a un equipo que es un separador celular y producir un concentrado de plaquetas que puede servir para más de una transfusión en el adulto y varias para el mismo paciente o diferentes en niños".
 
Hasta la fecha no existen sustitutos de la sangre ni de la mayor parte de sus componentes, es por eso que son considerados medicamentos esenciales. Solo la gestión conjunta del sistema sanitario y los donantes voluntarios de sangre pueden garantizar la disponibilidad en tiempo y forma para los receptores.
 
"Solo a través de la educación y la información podremos lograr que los mitos y los miedos instalados respecto a este tema en la comunidad se desvanezcan y podamos sentir aquella satisfacción inmensa de sacrificar un poco de nuestro tiempo por pacientes que lo necesitan", concluyó.
Fuente: Infobae
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.