República Argentina
Viernes 17 de Agosto
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
SANTA FE

Por un robo, las alarmas comunitarias de Villa California sonaron por primera vez

Por: Coqui Toum
Jueves 14 de Junio 2018

     Instagram
Fue el domingo pasado alrededor de las 21. Un ladrón armado ingresó a una vivienda en la que se encontraban dos mujeres y las obligó a tirarse al suelo mientras revisaba el lugar. Si bien el delincuente logró escapar, los vecinos resaltaron que el ulular de las alarmas, instaladas recientemente, evitó una situación aún peor.

El domingo pasado, alrededor las 21, un delincuente armado, con un pasamontañas que ocultaba su rostro, irrumpió en una vivienda de Villa California en la que se encontraban la dueña de casa y su madre, que estaba allí circunstancialmente acompañando a su hija.
 
Inmediatamente, el ladrón obligó a ambas mujeres a tirarse al suelo y comenzó a revisar la casa en busca de objetos de valor. Todo transcurrió en cuestión de segundos.
 
Sin embargo, en un descuido, una de ellas logró escapar y se encerró en una de las habitaciones. Ante esa situación, el ladrón agarró rápidamente dos carteras, con objetos personales, dinero y documentación, y huyó del lugar.
 
Entre los elementos dentro de una de las carteras, estaba el pulsador de la alarma comunitaria recientemente instalada, a instancias de los vecinos autoconvocados del barrio, organizados ante una seguidilla de robos y hurtos que se dieron en la zona en los últimos meses. Por ese motivo, la alarma no pudo activarse cuando el delincuente estaba aún en la vivienda, pero sí segundos después, cuando desde un teléfono, la víctima contó lo sucedido en el grupo de Whatsapp en el que están los habitantes de la cuadra.
 
En el acto, todo el barrio se enteró de que algo pasaba, y también la policía, que llegó hasta el lugar en pocos minutos con cuatro móviles. En diálogo con UNO Santa Fe, Leo Gregoret, referente de la calle Los Aromitos, relató a UNO Santa Fe lo sucedido y destacó precisamente que gracias a las alarmas comunitarias, los vecinos en segundos pudieron acudir en auxilio de las damnificadas.
 
"Al toque, todos los vecinos nos comunicamos por Whatsapp e hicimos sonar todas las alarmas, para prevenir también de que ese ladrón no esté rondando por otras casas. Fue todo muy rápido. La chica llamó también a la policía y vinieron cuatro móviles que empezaron a buscar (al ladrón) en toda la zona", contó y advirtió: "De alguna forma es también alertar a los ladrones de que estamos todos conectados y que pasó esta vez y se pudo llevar un par de carteras, pero de ahora en más va a ser más difícil".
 
Cabe recordar también que, ante la situación que se vive en San José del Rincón respecto a la inseguridad, la semana pasada se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la que participó también el intendente Silvio González.
 
 
Las alarmas comunitarias
 
Hace aproximadamente tres meses, preocupados por los reiterados robos, hurtos y entraderas en Villa California, los vecinos del barrio comenzaron a organizarse y en la búsqueda de soluciones, un grupo de autoconvocados decidió avanzar en la compra de alarmas comunitarias para el barrio.
 
Es así que en una primera tanda adquirieron 16 alarmas que se instalaron con la colaboración del municipio en distintas zonas del barrio a mediados de mayo, con la intención colocar más equipos en una segunda etapa. En ese sentido, según contó un vocero del movimiento de vecinos a UNO Santa Fe, en los próximos días estarán llegando 16 dispositivos de iguales características que serán también conectados en breve en el lugar.
 
"Ahora estamos hablando de comprar cámaras para que las coloque la Municipalidad y se haga cargo del monitoreo. Esa sería otra etapa. También estamos en la pelea por conseguir un destacamento policial, porque este ya no es un barrio chico, hay más de 400 familias", afirmó Javier Santillana, referente de los vecinos autoconvocados.
Fuente: unosantafe
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.